convenio de la Construcción de Bizkaia

ELA se moviliza para garantizar el poder adquisitivo

18/05/2023
El 26 de mayo, viernes, se concentrarán frente a la patronal ASCOBI en Bilbao.

En el año 2021, la Patronal ASCOBI, junto con CCOO y UGT, firmaron un convenio para la construcción de Bizkaia con 4 años de vigencia pero sin acordar el incremento salarial para los años 2023 y 2024. ELA denunció en su momento que era incomprensible acordar un convenio donde las subidas salariales de los dos últimos años sumaban 0.

La patronal se niega ahora a acordar una subida acorde al incremento de los IPC, y son las personas trabajadoras las que están empobreciéndose al no contar con incremento alguno. Es negligente que en un convenio provincial que afecta a miles de personas, los citados sindicatos acordasen una vigencia tan larga, sin acordar los incrementos salariales.

En la construcción de Bizkaia las empresas han acumulado beneficios durante años. Asimismo, las condiciones de trabajo se incumplen sistemáticamente, inaplicando el convenio y la legislación laboral de manera unilateral. Estos incumplimientos se ceban especialmente en quienes trabajan en las subcontratas (una parte muy importante del sector) en un sector que lleva años sin reducir jornada.

Es por ello que la asamblea de trabajadoras y trabajadores de la Construcción de Bizkaia de ELA ha decidido comenzar con movilizaciones para denunciar la situación en la que la patronal y los sindicatos firmantes del convenio han dejado a las personas trabajadoras de la Construcción de Bizkaia. La primera movilización se realizará el próximo viernes, 26 de mayo, frente a ASCOBI en Bilbao.