ELA se opone a que Nordex-Lumbier plantee la subcontratación de las secciones de acabado y corte

19/01/2022
ELA muestra su rechazo ante la posibilidad de que Nordex Blades Lumbier externalice sus secciones de Acabado y Corte de las palas, noticia que el comité ha conocido a través de algunas informaciones aparecidas en prensa. Dicha decisión supondría ahondar en la precarización de las condiciones de una plantilla que, además, arrastra cuotas de eventualidad por encima del 50%. La planta, ubicada en Lumbier y con un comité compuesto por 3 representantes de ELA, 4 de CCOO, 3 de UGT y dos de LAB, actualmente se encuentra en ERTE por el cambio de modelo de pala y sólo mantiene los contratos fijos, unos 290, pero hasta diciembre había, además, en torno a 340 contratos temporales, un porcentaje que se ha mantenido en los últimos años.

En abril de 2021 se publicó el convenio de Nordex Blades (firmado por UGT y CCOO), un acuerdo que sólo contemplaba la realización de 50 contratos fijos hasta 2022. ELA fue muy crítica entonces con un texto que validó la temporalidad en Nordex Blades Lumbier y ahora, sólo unos meses después, la empresa podría estar valorando externalizar los trabajos de Acabado y Corte.

Mañana, jueves 20 de enero, ELA acudirá a la reunión con al dirección a posicionarse claramente en contra de la posibilidad de subcontratar esas labores y volverá a reivindicar la apuesta firme por estabilizar empleo de calidad en Nordex Blades Lumbier.