ELA se suma a la concentración convocada por Kontseilua en Bilbao mañana, a las 11 horas, junto al Palacio de Justicia

21/05/2021
Las y los Euskalzales tenemos una cita mañana a las 11 horas en Bilbao junto al Palacio de Justicia. ELA se suma a la concentración convocada por Kontseilua para denunciar la hegemonía del castellano y la implantación de un Estado monolítico en la sentencia política del Tribunal Superior de Justicia.

La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en contra de la implantación de los perfiles lingüísticos en 12 puestos de trabajo de la Policía Municipal de Irun puede suponer un retroceso de 20 años en la normalización del euskera en las administraciones y limitar el debate de la nueva normativa para los próximos 20 años.

En los próximos 10 años, la mitad del personal de las administraciones se jubilará, lo que supone una oportunidad inmejorable para planificar sin conflictos el relevo y construir una administración que respete los derechos lingüísticos de los euskaldunes en ese plazo, garantizando al mismo tiempo el derecho del personal de las administraciones a trabajar en euskera.

Desde ELA consideramos que los agentes que actuamos en la actualidad en el ámbito de la Administración y los agentes que trabajan por la normalización del euskera debemos debatir sobre la estrategia más eficaz para esta transición y liberarnos de los discursos que esta sentencia o de otros ámbitos euskarafobos se extienden. A los jueces y a quienes quieren un Estado monolítico no podemos permitirles que nos condicionemos y que no demos nuevos pasos por miedo a los discursos euskarafobos.

Después de 40 años de autonomismo es hora de que se creen condiciones para poder vivir en euskera en todos los ámbitos y para ello las administraciones establezcan recursos. Por eso, mañana las y los euskaltzales tenemos una cita en Bilbao a las 11 de la mañana, ante el Tribunal Superior de Justicia.