Feminismo
ELA se suma a la huelga feminista general anunciada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria

Los órganos confederales de ELA han dado el visto bueno a iniciar el camino hacia una huelga feminista general, decisión que el sindicato ha trasladado de forma oficial al Movimiento Feminista de Euskal Herria. La principal reivindicación de la huelga feminista general es garantizar un sistema de cuidados público, universal, gratuito y de calidad. Algo que ELA ha reivindicado en diferentes ámbitos de cuidados y de forma confederal.
Hoy en día, la salud y los cuidados son dos de las principales preocupaciones de la sociedad. Las instituciones de la CAPV y Navarra no cubren las necesidades de cuidado en las diferentes situaciones de dependencia, como el cuidado de personas mayores y menores, el de personas en situación de vulnerabilidad... La tendencia privatizadora del sector conlleva el declive del servicio y el empeoramiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Es imprescindible poner en valor los trabajos de cuidados que sustentan nuestras vidas, ya que se trata de necesidades que están en crisis.
ELA ha activado en los últimos años huelgas en los diferentes ámbitos de los cuidados, como las residencias, ayuda a domicilio, intervención social... Y así lo seguirá haciendo. En 2023, dos de cada tres huelgas celebradas en Euskal Herria han tenido a mujeres como protagonistas. Por eso también, ELA se suma a esta convocatoria de huelga feminista general.