ORIENTE PRÓXIMO

ELA se suma a la manifestación en solidaridad con Palestina del 30 de diciembre en Iruña

21/12/2023
El sindicato ELA quiere mostrar su solidaridad con el pueblo palestino, que desde hace décadas sufre la ocupación, el apartheid y el exilio. En este sentido, exige que se cumplan los acuerdos de paz entre Palestina e Israel, así como las resoluciones de la ONU que condenan la ocupación de los territorios palestinos y la política de apartheid.

La población palestina vive bajo ocupación desde hace 75 años y padece un continua y sistemática violación de los derechos humanos que se concreta en un sistema genocida. En el caso concreto de la Franja de Gaza, la ocupación israelí ha impuesto desde 2007 un bloqueo por tierra, mar y aire que ha generado una situación de emergencia humanitaria, hasta el punto de que la ONU la ha declarado inhabitable por la imposibilidad de acceder a recursos básicos para la vida.
Asimismo, ELA defiende que la única solución al conflicto entre Palestina y Israel es que la comunidad internacional intervenga y garantice el cumplimiento por Israel de las distintas resoluciones sobre territorios ocupados que lleva incumpliendo sistemáticamente, poner fin a los 16 años de bloqueo ilegal sobre la Franja de Gaza y a todos los demás aspectos del sistema genocida impuesto por Israel. Es urgente poner en marcha un proceso de paz que garantice el final del conflicto y el derecho de Palestina a ser un estado soberano.
Por otro lado, el sindicato quiere denunciar la hipocresía de las instituciones europeas que siguen manteniendo relaciones normalizadas e incluso comerciales con el Estado de Israel, al mismo tiempo que se está llevando a cabo un genocidio en territorio palestino. El propio Gobierno español formado por PSOE y Sumar califica a Israel como un “Estado amigo”, y mantiene la compraventa de armas con Israel. En opinión de ELA, una de las tareas de las organizaciones sindicales y sociales debe ser presionar a los partidos políticos para exigirles que sean consecuentes. Por eso, el sindicato no comparte la creación de una plataforma conjunta entre organizaciones sociales y partidos políticos.
En cualquier caso, ELA considera imprescindible la movilización para mostrar la solidaridad con el pueblo palestino y exigir un alto el fuego inmediato y permanente. Por todo ello, el sindicato se suma a la manifestación en solidaridad con el pueblo palestino que el 30 de diciembre se realizará en Pamplona.