MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS
ELA se suma a las miles de personas que exigen pensiones mínimas equiparadas al SMI

La militancia de ELA se ha sumado hoy a las miles de personas que han salido a la calle en Bilbao, Gasteiz y Donostia en apoyo a la ILP impulsada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Como se recordará, hace unos meses este colectivo puso en marcha una Iniciativa Legislativa Popular en favor de complementar la pensión mínima hasta equipararla al salario mínimo para la Comunidad Autónoma Vasca. Esta iniciativa ha suscitado gran apoyo de la población vasca, tras recoger casi 145.000 firmas.
A principios de septiembre el Gobierno Vasco realizó un informe técnico negativo sobre la ILP, un informe que según ELA, “refleja la nula voluntad política de dar salida a las pensiones más bajas”.
Actualmente existen unas 90.000 personas pensionistas, la mayoría mujeres, con una pensión por debajo del SMI. Sin embargo, de esas 90.000 solo 15.000 cobran la Renta de Garantía de Ingresos. Es decir, muchas mujeres pensionistas viven con ingresos inferiores al umbral de la pobreza.
ELA volverá a participar en la movilización del 25 de septiembre en Gasteiz para reivindicar una pensión mínima, suficiente y justa.