Euskera

ELA se suma a las movilizaciones convocadas por Gazte Euskaltzaleen Sarea

16/03/2023
Si no se establece el modelo de inmersión en la nueva Ley de Educación, no todos los niños y niñas de la CAPV tendrán garantizado el conocimiento adecuado del euskera. En ese contexto se enmarca las movilizaciones convocadas por Gazte Euskaltzaleen Sarea para el 23 de marzo. ELA se suma a esta reivindicación a favor de los derechos lingüísticos y llama a la sociedad a participar en las movilizaciones.

Ante las decisiones tomadas por algunos partidos políticos y juzgados en contra de los derechos lingüísticos, ELA considera imprescindible la movilización y activación de la sociedad. Por ello, el sindicato se suma a las movilizaciones convocadas por Gazte Euskaltzaleen Sarea para el 23 de marzo. Los euskaltzales saldrán a la calle bajo el lema Hezkuntza izan behar da euskaraz en Bilbao, Iruñea, Donostia y Gasteiz.

En los últimos meses, los euskaldunes han recibido como un mazazo varias sentencias que dificultan garantizar el euskera en la CAPV; en Iparralde, el alumnado con opciones de estudiar en euskera está en constante lucha para poder realizar los exámenes en euskera ; en Navarra el derecho a estudiar en euskera no está garantizado, y mucho menos los estudios universitarios; y en la CAPV habrá más niñas y niños que no sepan euskera gracias al acuerdo en educación logrado por casi todos los partidos. Si no se establece el modelo de inmersión en la nueva Ley de Educación, no todos los niños y niñas de la CAPV tendrán garantizado el conocimiento adecuado del euskera.

Sin respuesta de los gobiernos

La nueva ofensiva política y judicial contra el euskera no ha tenido respuesta alguna por parte de los gobiernos de Euskal Herria, por eso es más necesaria que nunca la activación y movilización ciudadana.

Los datos de las movilizaciones del 23 de marzo son los siguientes:

  • Bilbao, a las 12:00 horas, desde el Sagrado Corazón.
    Iruñea, a las 12:00 horas, desde Antoniutti.
    Donostia, a las 12:00 desde el Boulevard.
    Gasteiz, a las 12:00 horas, desde Elurreta.