ELA se suma a las movilizaciones para denunciar la muerte de Luis Enrique Soriano

09/08/2021
ELA hace un llamamiento a participar mañana martes a las 18.30 horas en la plaza de Azpeitia en la concentración para denunciar la muerte del joven Luis Enrique Soriano. El texto de denuncia acordado por diferentes colectivos es el siguiente:

En relación con el fallecimiento de Luis Enrique Soriano, quienes suscribimos el presente escrito queremos manifestar lo siguiente:

1- Antes de nada, queremos expresar nuestras condolencias y solidaridad con los allegados de Luis Enrique Soriano. También queremos darles las gracias por haber socializado este duro testimonio.

2- Se sospecha que la muerte de Luis Enrique está relacionada con la situación de acoso laboral que sufre en los últimos tres años. Según los testimonios de los familiares de este joven, la situación de explotación laboral que ha sufrido en el día a día ha sido increíble. Entre otras: jornadas sin fin, presión psicológica y negación de las condiciones básicas que debería tener una persona trabajadora.

3- Lo que ha vivido Luis Enrique no es una excepción. Son muchas las personas que trabajan en situaciones similares, también en Azpeitia. En muchos casos, estas situaciones de explotación aumentan cuando esas personas son migrantes: hay claros indicios de racismo detrás de estas situaciones.

4- Estamos ante un problema estructural: precisamente, el modelo capitalista que garantiza que haya esas situaciones de explotación y acoso está en la base de la opresión. Creemos que es necesario apostar por una sociedad que supere ese modelo y sea de justicia.

5- Exigimos que se investigue este hecho hasta el final y se depuren responsabilidades. Junto a esto, queremos hacer una petición clara a quienes tienen responsabilidad en las políticas laborales y preventivas: que tomen de una vez por todas medidas para acabar con estas situaciones de explotación y acoso.

6- creemos necesaria la protesta y movilización ciudadana ante estas graves situaciones. Por ello, queremos llamar a la ciudadanía a concentrarse mañana, martes, a las 18:30 horas en la plaza de Azpeitia ".