ELA solicitará a las Juntas Generales de Gipuzkoa que investigue la situación de las subcontratas en el mantenimiento de las carreteras

28/10/2022
El 1 de Mayo arrancó la huelga del personal de mantenimiento eléctrico de los túneles de la autopista del Territorio Histórico de Gipuzkoa (AP-1 y AP-8). Cuando se cumplen seis meses, el sindicato convocante de la huelga, ELA, va a solicitar una investigación a las Juntas Generales para que salga a la luz lo que realmente está ocurriendo en este servicio público y actúe en consecuencia.

ELA exige un servicio público ejemplar y unas condiciones laborales dignas, donde la seguridad laboral y vial debe de prevalecer y garantizarse por encima de todo. Para ello, es necesario acabar con la cadena de subcontratación con fines fraudulentos y apostar por una contratación directa y regulada por la propia administración pública.

No se puede seguir permitiendo que en este servicio público y esencial de la Diputación Foral de Gipuzkoa se sigan incumpliendo, constantemente, las condiciones laborales, la seguridad o lo establecido por pliego administrativo. Todo ello mediante un diseño de subcontratación a medida para especular con dinero público.

Esta situación conlleva que:

  • No se respete las condiciones laborales en base al pliego administrativo y al trabajo que realiza la plantilla.

  • Los incumplimientos en materia de seguridad son constantes en las actuaciones que realizamos, lo que supone un grave riesgo tanto para el personal, así como los usuarios.

  • Los vehículos que utilizan los trabajadores y trabajadoras no están homologados para circular.

  • Además, se les obliga a realizar otros trabajos ajenos a este contrato administrativo.

  • Se incumple con el personal mínimo exigido por seguridad y por contrato administrativo. Incluso, durante estos seis meses de huelga, se ha incumplido -por falta de personal- con los servicios mínimos decretados por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco.

  • No se cubren las bajas, las vacaciones, etc…

Durante estos seis meses de huelga, mediante las diferentes reuniones mantenidas, la plantilla ha intentado -sin éxito- buscar soluciones al respecto. Por ello, se ha registrado nuevamente la comparecencia del sindicato en la JJ.GG de Gipuzkoa.