ELA traslada a Unidas Podemos en Madrid sus propuestas laborales y sociales

04/07/2019
ELA traslada a Unidas Podemos en Madrid sus propuestas laborales y sociales
En la reunión celebrada en el Congreso, Mitxel Lakuntza subraya la necesidad de derogar las reformas laborales y de pensiones impuestas por PP y PSOE. Además, ELA propone un salario mínimo de 1.200 euros, la derogación de la ley presupuestaria y el fin de las políticas represivas.

Una delegación de ELA, encabezada por su secretario general, Mitxel Lakuntza, se ha reunido en el Congreso con el grupo parlamentario de Unidas Podemos, a petición de dicho grupo, con el objeto de analizar la situación política,  en especial lo que respecta al futuro Gobierno del Estado español.

En dicha reunión, ELA ha manifestado que es imprescindible un cambio radical de las políticas presupuestarias, sociales y laborales, así como la actitud del Gobierno español en lo referente al autogobierno y el respeto al derecho de decisión de los pueblos. Para ello, la izquierda política se tiene que posicionar claramente contra las políticas neoliberales que se aplican actualmente (sociales, económicas y presupuestarias). Si la izquierda acepta este marco (la regla de gasto, por ejemplo) se va a limitar a negociar la intensidad de los recortes. ELA considera que la izquierda política debe mostrar sus alternativas y hacer pedagogía.

Para ELA, esto se debe concretar en las siguientes medidas, que deben adoptarse de manera rápida:

  • Una notable mejora de las pensiones públicas, dando marcha atrás en los recortes aprobados en las reformas de 2011 y 2013 (volver a la jubilación a los 65 años, facilitar la jubilación anticipada, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, tomar 15 años en consideración para calcular la pensión o eliminar el factor de sostenibilidad) y estableciendo una pensión mínima de 1.080 euros.
  • Recuperar los derechos laborales y el derecho a la negociación colectiva, derogando las reformas laborales aprobadas tanto por Zapatero como Rajoy. Además de recuperar derechos y volver a la ultraactividad indefinida de los convenios, es imprescindible salvaguardar el derecho a la negociación colectiva, dando prevalencia a los convenios territoriales frente a los estatales e impidiendo que un convenio de ámbito inferior pueda empeorar las condiciones de otro de ámbito superior.
  • Establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros mensuales.
  • Derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera, y en especial los límites de déficit, deuda pública y regla de gasto, permitiendo políticas presupuestarias expansivas y eliminando las restricciones a que las Comunidades Autónomas y el resto de instituciones establezcan sus propios presupuestos.
  • Dar marcha atrás en las políticas centralizadoras llevadas a cabo en las últimas décadas a través de las Leyes de Bases y del poder judicial (como el Tribunal Constitucional), que vienen dejando sin capacidad de maniobra real a las distintas instituciones, que se ven obligadas a ser meros gestores administrativos de lo que decide el gobierno español.
  • Reconocimiento del derecho a la autodeterminación, así como el desarrollo del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, para que las decisiones que afectan a la clase trabajadora vasca se tomen en Euskal Herria.
  • Fin de las políticas represivas que se vienen adoptando en varios niveles (Ley Mordaza, presos políticos catalanes, presos vascos,…).

    La reunión se ha desarrollado en un tono cordial, y desde ELA se valora la actitud receptiva por parte del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, a quien corresponde ahora defender estas reivindicaciones en las mesas negociadoras correspondientes.