ELA traslada al Gobierno de Nafarroa la exigencia de refundar el SNE y el Tribunal Laboral

07/10/2015
ELA reivindica un cambio en las políticas presupuestarias y fiscales, así como la eliminación de los convenios bilaterales con CEN, UGT y CCOO.

Una delegación del sindicato ELA, encabezada por los miembros de la Ejecutiva Mitxel Lakuntza y Mikel Noval, se reunió ayer con los dos vicepresidentes del Gobierno de Navarra, Manu Aierdi y Miguel Laparra, con el objetivo de profundizar en un verdadero cambio social y político, y también para incidir en las cuestiones en las que ELA considera que la acción del Ejecutivo está siendo insuficiente.

ELA ha trasladado su intención de seguir manteniendo un diálogo fluido con el nuevo Gobierno de Navarra; en este sentido, la crítica en cuestiones concretas debe ser compatible con una relación abierta, transparente y, a ser posible, fructífera.

En cuanto a las preocupaciones de ELA, se ha trasladado al Gobierno la urgente necesidad de refundar desde la base el Servicio Navarro de Empleo y el Tribunal Laboral, como punto de partida para su rediseño y su efectivo funcionamiento. En el caso del SNE, es irrenunciable la eliminación de los convenios bilaterales que en 2015 están financiando con 9,5 millones de euros del presupuesto de Navarra a las organizaciones CEN, UGT y CCOO. Son fondos públicos que deberían destinarse a la formación para el empleo impartida por centros públicos, objetivo al que debería llegarse en el menor tiempo posible.

Entre otras cuestiones, ELA también ha trasladado al Gobierno su postura crítica con la insuficiente reforma fiscal que se está planteando, así como con el techo de gasto aprobado la semana pasada. Dicho techo de gasto conlleva que los presupuestos de 2016 van a seguir con la línea de los ajustes de los últimos años.

Por último, ELA ha recordado que las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras públicas deben fijarse mediante negociación colectiva propia, sin asumir políticas restrictivas externas (Gobierno central, UE...).