reunión con el lehendakari

ELA traslada al lehendakari su preocupación porque las primeras decisiones del gobierno descartan cambios estructurales

19/07/2024
ELA ha entregado al lehendakari un documento con medidas concretas sobre 15 áreas de acción del Gobierno y muestra su disposición a tratar todos estos temas con el lehendakari y su gobierno. ELA exige otra política fiscal, más inversión pública, medidas para garantizar el acceso a la vivienda, una apuesta decidida por el euskara y un compromiso para avanzar hacia un nuevo marco jurídico-político.

ELA ha vuelto a reunirse con el lehendakari tras más de una década sin relaciones por la negativa de Urkullu a dialogar con el sindicato. Imanol Pradales ha recibido a Mitxel Lakuntza (secretario general de ELA) y a Amaia Muñoa (secretaria general adjunta) en Ajuria Enea. Dicho encuentro supone una recuperación de la necesaria interlocución entre el primer sindicato del país y el lehendakari, ocasión que ELA ha aprovechado para entregar un documento con medidas concretas sobre 15 áreas de acción del Gobierno que permitirán medir la voluntad de cambio del ejecutivo de Gasteiz. El sindicato por su parte ha mostrado su voluntad para mantener una relación bilateral con el lehendakari y su gobierno para trabajar y explorar posibles acuerdos.

ELA considera positiva la disposición al diálogo de Pradales pero le recuerda que lo realmente determinante son las decisiones y las medidas que el gobierno debe adoptar. En ese sentido, Lakuntza y Muñoa han mostrado su preocupación por el acuerdo de gobierno entre PSE y PNV, que carece de medidas concretas que muestren una voluntad real de cambio en las principales líneas de actuación de anteriores ejecutivos. Además, han manifestado su disconformidad con la principal decisión que el ejecutivo ha tomado hasta ahora: la directriz presupuestaria para el próximo año que apuesta por el déficit cero, en una clara dirección continuista.

Asimismo, los dirigentes de ELA han preguntado al lehendakari qué tipo de cambios va a adoptar sin una reforma fiscal de calado y sin aumentar significativamente los presupuestos. El deterioro al que han sido sometidos el conjunto de los servicios públicos necesita de un compromiso de aumento presupuestario. Sin esta premisa, no se puede abordar tareas tan urgentes como la mejora de Osakidetza.

Lakuntza y Muñoa también han trasladado a Pradales la necesidad de realizar una transformación social y política para atender las necesidades de la ciudadanía y reducir la creciente desigualdad económica en la sociedad vasca. En concreto, ELA reclama otra política fiscal que provea de ingresos suficientes para invertir en la mejora de servicios públicos como Osakidetza, los cuidados y la educación, entre otras muchas cuestiones.

ELA ha demandado también al lehendakari políticas propias hacia un Marco Vasco de Relaciones Labores y Protección Social, que incluya entre otras cuestiones el derecho a fijar por ley un SMI en nuestro territorio. En ese sentido, le han recordado la necesidad de avanzar hacia un nuevo marco jurídico-político que incluya el marco vasco de relaciones mencionado así como el derecho a decidir, y un marco de garantías jurídicas propio para el reconocimiento nacional y el estatus del euskera.

Por último, ELA ha trasladado también al lehendakari que en la medida en que persistan los problemas derivados de la falta de una política social (deterioro de los servicios públicos, proceso de empobrecimiento, dificultad de acceder a una vivienda, precariedad laboral...), el sindicato va a continuar apostando por la organización de la clase trabajadora y la movilización. Asimismo, le han recordado que ante la negativa de la patronal vasca a aceptar mejoras básicas como el incremento del IPC o el fin de la brecha salarial, las huelgas han permitido lograr más y mejores convenios. Por ello, la mejor manera para reducir la conflictividad laboral es un cambio de postura por parte de la patronal, para que afronte la negociación de los convenios desde la aceptación del reparto de unos beneficios que los últimos años han superado todos los récords.