ELA tratará de frenar a las mutuas desde la negociación colectiva

16/02/2015
El 1 de enero entró en vigor la nueva Ley de Mutuas, aprobada en el Parlamento español con los votos favorables de PP, CiU y PNV. Leire Txakartegi, responsable de seguridad y salud laboral, critica esta ley, pues considera que es un nuevo paso en el camino emprendido en favor de la privatización del sistema público de salud. ELA buscará en la negociación colectiva formulas para frenar a las mutuas.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki”, y la responsable del área de salud laboral, Leire Txakartegi han criticado esta mañana en Bilbao la nueva Ley de Mutuas que ha entrado en vigor este año.

Para ELA, esta reforma extiende aún más el campo de acción de las mutuas y supone un paso más en el proceso de privatización del sistema público de salud. Con la excusa de controlar los niveles de absentismo, la gestión de la totalidad de las bajas de las y los trabajadores se va derivando del sistema público al sistema mutual. Se oficializa la ampliación de su actividad a la gestión de las contingencias comunes.

Hasta ahora, si el personal médico del sistema sanitario público no contestaba, el alta no se convertía en definitivo. Con esta reforma, si no hay contestación en cinco días, pueden pedir la intervención de la Inspección del INSS, que estará obligada a contestar en cuatro días. En los últimos años las mutuas han ido asumiendo cada vez más competencias. Sólo les falta dar altas médicas. De hecho, ésta es la histórica aspiración de la patronal y no pararán hasta conseguirlo.

En este sentido, ha señalado ELA, se cuestiona la profesionalidad de las y los médicos de Osakidetza y Osasunbidea. Serán las mutuas las que supervisen el trabajo del personal médico del sistema público, que se verán sometidos a una gran presión para que respondan a las propuestas de alta en el menor plazo posible, en una situación en la que su carga de trabajo ha aumentado de forma considerable como consecuencia de los recortes aplicados.

ELA ha recordado que las mutuas son entidades patronales gestionadas por las empresas adscritas a las mismas y sus equipos directivos son nombrados por el mundo empresarial. “Esto explica su connivencia con las y los empresarios a la hora de interpretar y aplicar la normativa correspondiente en todas y cada una de las decisiones que adoptan. Un claro ejemplo de esto lo tenemos en la figura del señor Lujua, presidente de Confebask y gerente a su vez de Mutualia, la mutua principal de la CAPV”, ha señalado Muñoz.

Leire Txakartegi, responsable del área de seguridad y salud laboral, ha señalado que "la única vía efectiva para parar esta reforma es la negociación colectiva, planteando el mantenimiento o la reversión de las contingencias comunes al sistema público de salud”.