ELA valora muy positivamente que el Parlamento de Navarra haya aprobado la recuperación de las 35 horas para los empleados/as públicos

22/12/2012
ELA valora muy positivamente que el Parlamento de Navarra aprobara ayer la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos, lo que prueba la eficacia de la presión social y sindical para derogar incluso los recortes ya implantados.

 

Así las cosas, el Gobierno de Navarra y el resto de instituciones públicas navarras quedan obligadas a elaborar los calendarios laborales de 2013 con la previsión ineludible de las 35 horas semanales (1.592 horas anuales).

Como es sabido, la ley aprobada ayer supone la derogación de otros recortes como la supresión de la ayuda familiar anual de 473 euros; la obligación de jubilarse a los 65 años; el recorte del 10% del crédito de horas sindicales, etcétera. Todo ello queda sin aplicación a partir del 1 de enero de 2013, y además los trabajadores públicos verán ampliado de uno a cuatro años el plazo para reclamar medidas contra sus condiciones laborales. Por contra, seguirán en vigor las medidas para ajustar los gastos de los altos cargos de la Administración.

El sindicato ELA ha defendido siempre que los recortes impuestos en junio de 2012 por UPN y PSN debían derogarse de cara a 2013, siempre con la convicción de que la lucha de los trabajadores/as iba a dar sus frutos. Finalmente, así ha sido, y por ello es el momento de felicitar a todos los trabajadores/as que han participado en movilizaciones y huelgas. No obstante, esto demuestra también que en 2013 deberemos continuar por el mismo camino.