ELA valora positivamente la decisión del TSJN que anula el Plan de Residuos del Gobierno de Navarra
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado hoy el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) aprobado por el Gobierno de Yolanda Barcina en 2010.
Este plan hacía una apuesta clara por la incineración de residuos, suponiendo que se incineraría el 50% de los residuos sólidos urbanos. Pero el Plan no especifica dónde se instalaría la incineradora, cuestión primordial para la protección de la salud pública y del medio ambiente.El TSJN afirma que esto es precisamente lo que el PIGRN no cumple por lo que lo declara nulo.
Según el tribunal no resulta suficiente presentar un mapa de potenciales ubicaciones para la incineradora ni la declaración de buenas intenciones en la protección ambiental y la salud; debería haberse especificado la localización de la incineradora para poder realizar los estudios medioambientales pertinentes, incluida la alternativa cero, es decir la no construcción de la misma. El TSJN obliga al Gobierno de Navarra a aprobar un nuevo plan de gestión de residuos o a especificar donde se ubicaría la incineradora que se prevé en el PIGRN.
Este proceso de aprobación del Plan se llevó a cabo desde el inicio sin participación social y sin tener en cuenta otras alternativas más sostenibles y menos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. ELA siempre lo ha denunciado y ha exigido un nuevo Plan basado en las 3 Rs (reducir, reutilizar y reciclar) y en la filosofía “Residuo Zero”, y que definitivamente se deje de lado la incineración.