ELA valora positivamente la jornada conjunta de huelga del comercio y de la limpieza de edificios y locales de Bizkaia

09/06/2022
Las trabajadoras del comercio textil, general, piel y calzado y las de edificios y locales de Bizkaia han decidido aunar fuerzas y convocar una nueva jornada de huelga conjunta para llevar a la calle su lucha para conseguir unas condiciones dignas para ambos sectores. ELA ha valorado muy positivamente el seguimiento de esta convocatoria. Se han llevado a cabo dos manifestaciones por el centro de Bilbao que han finalizado ante la sede de CEBEK. Las próximas jornadas de huelgas conjuntas serán los días 10, 20, 21, 23 y 24 de junio. Mañana el personal de limpieza de ELA realizará en la plaza del gas el símbolo de la mujer (11:00h).

En lo que refiere al comercio, el pasado 20 de mayo, en la mesa de comercio general y piel y calzado, y el 6 de Junio, en la mesa de textil, no ha habido avances en la negociación. ELA ha exigido a la patronal que no traiga plataformas de bloqueo al tiempo que le ha pedido seriedad y responsabilidad en la negociación. Asimismo, ha marcado las líneas rojas del sindicato: mantenimiento del plus de antigüedad, complemento 100% en las bajas, libranza sábados tarde de verano e incrementos por encima del IPC, así como cláusulas que regulen los trabajos relacionados con la venta on-line.

Ante ese inmovilismo patronal, ELA decidió convocar cuatro jornadas de huelga. La primera, hoy día 9 de junio; las siguientes, los próximos días 10, 23 y 24 de junio en los sectores de Comercio textil, General y Piel y calzado de Bizkaia.

La situación de la mesa de limpieza de edificios y locales es muy similar. La patronal únicamente ha puesto encima de la mesa una propuesta de mejora salarial en 4 años que supondría una subida en torno al 2% anual; teniendo en cuenta los IPC del 2021 y 2022 las trabajadoras finalizarían la vigencia del convenio con una pérdida del poder adquisitivo del 11%.

Tampoco hay propuesta alguna referente al blindaje de jornadas parciales ni cobertura de vacantes, elementos muy importantes también en la regulación de las condiciones de las trabajadoras que prestan servicio en el sector. Por eso, el sindicato ELA decidió preavisar el pasado 28 de mayo una huelga de 4 días: 9, 10, 20 y 21 de junio en el sector.

Así las cosas, en esta coyuntura, el sindicato ELA llama a la huelga los días 9 y 10 de junio en dos jornadas históricas donde confluirán las luchas del comercio y la limpieza de Bizkaia; ambos sectores donde la mayor parte de las trabajadoras son mujeres que trabajan y sufren la brecha salarial, jornadas parciales, modificaciones constantes en sus jornadas y salarios que apenas alcanzan los 1.000 euros mensuales.

Para ambas convocatorias y sectores hay manifestaciones y piquetes convocados los días de huelga. Mañana, 10 de junio, también se realizaran manifestaciones y piquetes. A las 11:00, las trabajadoras representarán el símbolo de la mujer en la plaza del gas, y a las 12:30 se realizará una concentración en formato de acampada frente a CEBEK de ambos sectores.