ELA valora positivamente la ley estatal para los derechos sexuales e interrupción voluntaria del embarazo

17/05/2022
ELA valora positivamente la ley estatal para los derechos sexuales e interrupción voluntaria del embarazo y considera que se trata de una ley feminista y con lectura de clase. No obstante, confía en que se materialice en derechos reales, que se avance en las materias pendientes y se creen mecanismos para que no derive en la discriminación laboral de las mujeres.

ELA ha tenido acceso al anteproyecto de la Ley para la protección de los derechos sexuales y reproductivos y la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo que hoy, 17 de mayo, ha aprobado el Consejo de Ministros. Texto que ELA valora positivamente puesto que pretende dar pasos hacia el reconocimiento de derechos para las mujeres.

Por un lado, ELA apoya el hecho de que las mujeres con 16 y 17 años puedan decidir sobre la interrupción voluntaria de su embarazo. Si una mujer puede ser madre a esa edad también puede decidir sobre su cuerpo. Las instituciones deben garantizar que la interrupción se pueda practicar de forma segura y gratuita en los centros públicos de salud, ya que hasta ahora dicho derecho no ha sido efectivo o real (solo el 15% se practicaba en centros públicos). Muchas mujeres se han visto obligadas a desplazarse a otras provincias, hecho éste que les criminaliza. Para que esto no ocurra, se debe asegurar la realización de un listado de personas objetoras de conciencia.

Por otro lado, ELA considera que una medida como la baja por menstruaciones dolorosas contribuye a que enfermedades que solo afecten a mujeres se visibilicen. Se trata de enfermedades reales (endometriosis, miomas etc.) que son diagnosticadas de forma tardía (8-10 años de media) y cuya investigación requiere de más inversión. Pero, desde luego, este derecho no puede ser utilizado para discriminar a las mujeres en el mercado laboral y se deben poner mecanismos para ello. Si hay indicios de que una empresa despide o no contrata a una mujer por este motivo, la Inspección de Trabajo o la Judicatura tendrá que establecer las sanciones correspondientes.

Por último, a ELA, así mismo, le parece positiva la medida de un permiso retribuido en la semana 39 de embarazo.

No obstante, lamentamos que finalmente no haya salido adelante la rebaja del IVA de los productos de higiene femenina, ya que esta medida hubiese contribuido a reducir la brecha de género. Además, se debería rebajar también el IVA de otros artículos, como pañales infantiles y adultos, ya que su coste también recae principalmente sobre las mujeres al ser ellas quienes asumen la mayor parte de los trabajos de cuidados. La Ley plantea que estos productos sean distribuidos de forma gratuita en centros docentes. Igualmente, ELA plantea que las trabajadoras también tengan acceso a los mismos en sus centros de trabajo.

Como conclusión, valoramos positivamente las medidas presentadas en el anteproyecto de Ley y pensamos que debemos ir avanzando en estas materias. Por un lado, una vez aprobada la Ley, se debe garantizar su cumplimiento y que los derechos se hagan efectivos. Por otro, se deben de seguir dando pasos y reconociendo más derechos en aras de reducir la brecha de género. Lamentamos que no se hayan aprobado otras medidas, como la rebaja del IVA de los productos de higiene femenina, siendo el PSOE el que siempre pone límites a otorgar más derechos a las mujeres.

Los derechos hay que conquistarlos y, cuando se logran, defenderlos es la única manera de combatir a una ultraderecha que quiere ver los derechos de las mujeres bajo tierra.