La Ley de Familias presenta avances, pero la conciliación requiere una reforma laboral de calado

14/12/2022
ELA destaca positivamente los avances sociales del anteproyecto de la Ley de Familias presentado por el Gobierno español. No obstante, ELA critica que su aprobación se está demorando demasiado: de hecho, aún está en fase de anteproyecto.

Dicho anteproyecto recoge tres tipos de permisos, entre otras cuestiones:

- Un permiso retribuido de 5 días para el cuidado de familiares hasta segundo grado y convivientes.

- Un permiso retribuido, por ausencia por fuerza mayor familiar que requiera atención inmediata y que será de cuatro días.

- Un permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años (si bien no va a ser retribuido, a pesar de que la Directiva europea así lo requiere). 

ELA reconoce que estos permisos suponen avanzar en dos cuestiones; por un lado, reconocer el derecho al cuidado (hasta ahora los permisos están condicionados a la enfermedad grave y la hospitalización), y por otro, superar el modelo de familia tradicional, extendiéndose este derecho al cuidado de un conviviente, sin el requisito de que haya un lazo de parentesco (consanguinidad).

A pesar de lo anterior, ELA considera que:

- En la negociación de la reforma laboral aprobada este año se perdió una oportunidad única para avanzar en estas cuestiones.

- La forma más eficaz para conciliar es la estabilidad en el empleo mediante contratos a tiempo completo, indefinidos y la reducción de la jornada anual. La reforma laboral no dio respuesta a esto ya que los contratos a tiempo parcial han ido en aumento y no se modificó la jornada máxima anual. Además, los contratos de obra fueron sustituidos por la ampliación de los contratos fijos discontinuos.

- Con esta norma existe el riesgo de que solo las mujeres se acojan a este tipo de permisos, ya que son voluntarios, y los trabajos de cuidados sobre todo recaen sobre las mujeres. Debe haber medidas adiciones que lo eviten.

ELA lamenta que otro tipo de medidas vayan a quedar fuera de esta Ley, como la ampliación del permiso de maternidad/paternidad o la posibilidad de acumular ambas bajas en el caso de familias monomarentales/monoparentales.ELA muestra su compromiso para avanzar en conciliación y en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida a través de la negociación colectiva y la disputa del poder a la patronal en los sectores y empresas mediante la movilización.