ELA valora positivamente que el Fiscal del TSJPV haya incoado diligencias de investigación en relación a la denuncia de las vacaciones fiscales
Para ELA, es inadmisible que, a pesar de que las medidas fueron declaradas ilegales en 2006, se incumpliesen reiteradamente los requerimientos realizados desde la Comisión Europea y esa actitud se prolongase hasta septiembre de 2011, con el consiguiente engaño a la ciudadanía, afirmando en reiteradas ocasiones que las ayudas ya habían sido recuperadas.
Si ya de por sí las cuantías eran importantes, este comportamiento del todo irresponsable provocó que la Comisión Europea impusiese una multa por 30 millones de euros.
Con estos antecedentes el Fiscal Jefe ha estimado oportuno incoar diligencias de investigación y requerir tanto al Consejero de Hacienda y Finanazas del G.V. como a los Diputados Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para que le informen en relación a distintos extremos relacionados con el asunto.
ELA tiene claro que este tipo de actuaciones son intolerables y del todo punibles. Y lo son, además de por la dejación de funciones, por sus importantes consecuencias en el bienestar de la ciudadanía, ya que pagar estas ingentes cantidades de dinero repercute directamente en recortes en prestaciones para la conciliación, para las AES u otras materia como sanidad y educación. De ahí la exigencia de denuncia y petición de responsabilidades.