ELA ve inaceptable que Erkoreka reduzca a mero “daño colateral” el despido de trabajadores/as
El Gobierno Vasco dio este martes luz verde al incremento de jornada en la Administración vasca. El portavoz del ejecutivo, Josu Erkoreka, admitió que el aumento de jornada provocará una reducción de plantilla, que calificó de mero “efecto colateral”. ¿Para el Gobierno vasco no toda la destrucción de empleo tiene la misma consideración?, se pregunta Gizalan, federación de servicios públicos de ELA.
Según se desprende de sus palabras, los trabajadores y trabajadoras temporales, interinos o de subcontratas pertenecen a una escala inferior, y la Administración puede desprenderse de ellos sin ningún problema. Para ELA, trabajadores/as de la administración vasca son todos/as, al margen del tipo de contrato que tengan, y el sindicato va a seguir luchando y movilizándose para el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Gizalan denunció ya la semana pasada, tras la reunión de la Mesa General de la función pública, la gravedad de la medida adoptada por el Gobierno Vasco que, en un espacio de tiempo más o menos corto, traerá consigo la destrucción de varios miles de empleos en todos los sectores, sin exclusión, de la administración vasca. A pesar de que Josu Erkoreka trate de minimizar el impacto sobre el empleo del incremento de jornada, éste va a afectar a miles de trabajadores y trabajadoras, a los que no se va renovar sus contratos o están en listas de espera.
ELA va a seguir movilizándose y no va a aceptar el incremento de jornada, ni un cambio de los calendarios en las diferentes mesas sectoriales que supongan la amortización de puestos, y exigirá el mantenimiento de las actuales plantillas en los centros de trabajo.