ELA ve posible el Acuerdo Interprofesional tras la renuncia de Confebask a la paz social en sectores y empresas

26/12/2016
No obstante, ELA advierte de que el acuerdo no resolvería los convenios concretos que la patronal bloquea valiéndose de las reformas laborales; la organización y lucha sindical es imprescindible. En su opinión, Confebask se ha visto obligada a cambiar su posición ante el creciente peligro de perder el monopolio como patronal, al que va unida su financiación pública.

El 10 de enero se celebrará la siguiente reunión para negociar un Acuerdo Interprofesional en la CAPV. ELA remitió sus alegaciones al texto presentado por Confebask el pasado 16 de Diciembre. ¿Por qué el acuerdo es posible ahora? Porque Confebask no exige la renuncia sindical a eventuales conflictos laborales en sectores o empresas. Es decir, no exige paz social.

Tanto en 2011, como en 2013, Confebask exigía “paz social”. En el texto que presentó el 5 de julio de 2013 decía: “La apertura de nuevos ámbitos negociables, así como la recuperación de los que hubieran podido perderse… en ningún caso serán objeto de conflicto”. ELA nunca aceptaría ningún acuerdo que impidiera o limitara la acción sindical en empresas y sectores. No es posible cambiar la precariedad que se impone a muchos trabajadores y trabajadoras sin conflicto y, en su caso, llegando a la huelga.

¿Por qué Confebask ha cambiado de posición? Porque en los Acuerdos Marco Sectoriales que ELA ha instado aparecen otras patronales que discuten su monopolio y están dispuestas a pactar mejores contenidos.

Esos Acuerdos Marco se han instado en el Comercio (ya está firmado) y Hostelería (negociándose) de la CAPV con el objeto de garantizar la aplicación de los convenios vascos frente a la imposición de los estatales. En esas negociaciones aparecen otras patronales que dejan a Confebask en minoría, y Confebask se resiste a que otra representación empresarial discuta su monopolio en las negociaciones colectivas en la Comunidad Autónoma; un monopolio al que va unida la financiación pública.

El Acuerdo Interprofesional, si se alcanza, daría prioridad aplicativa a los convenios vascos frente a los españoles. Es lo que se conoce como “acuerdo de estructura”. No es más, pero tampoco menos. ¿Por qué se deben proteger? Porque la patronal, CCOO y UGT deliberadamente usan la reforma laboral para impedirnos negociar en la CAPV y Navarra. ELA quiere recordar la posición de esos dos sindicatos en la Audiencia Nacional defendiendo con la patronal española un convenio estatal de Restauración (con reducciones salariales del 50%) que nos prohíbe negociar aquí.

¿Qué es lo que el Acuerdo Interprofesional no resuelve? Los ámbitos que están bloqueados por la patronal. La situación de los convenios concretos seguirá teniendo los mismos problemas que tenía. El bloqueo continúa y lo ejerce una patronal (Confebask) que no tiene problema en reconocer que “ni en sueños pensábamos que las reformas nos iban a dar tanto” y que gracias a ellas, confiesa: “No tenemos necesidad de negociar”.

ELA seguirá defendiendo en esas negociaciones incrementos salariales (los salarios han perdido mucho en la distribución de la riqueza), contenidos contra la precariedad, que no haya retrocesos en los convenios y cláusulas para impedir la inaplicación unilateral de lo pactado...

Garantías jurídicas de un Acuerdo Interprofesional en la CAPV

Debido a las reformas laborales, en caso de colisión entre un acuerdo o convenio vasco y otro español, se discute jurídicamente qué acuerdo sería preferente. Esta cuestión es importante: las reformas se han hecho para que sean preferentes los estatales. ELA, que está radicalmente en contra de que sea así, ha planteado una demanda (con intención de llegar a los tribunales europeos, si es necesario) para que las mayorías sindicales vascas tengamos derecho a negociar en nuestro ámbito. A nadie se le escapa la trascendencia que eso tiene en las condiciones de trabajo.

Siempre que ELA ha reaccionado contra la estatalización, CCOO y UGT han tratado en Madrid de impedir nuestras iniciativas. Por ejemplo, cuando hicimos el Acuerdo Marco Sectorial del Comercio, CCOO acudió a la mesa del sector estatal diciendo a los allí presentes: “Ya sabéis a qué hemos venido aquí: a cargarnos el Acuerdo Marco Sectorial vasco”.

En el juicio planteado por ELA contra el convenio de restauración estatal que establece que no podamos negociar aquí, CCOO y UGT defendieron en la Audiencia Nacional la misma posición que la patronal: que en el convenio estatal ellos establecen la prohibición de negociar aquí.

Acuerdo Marco Sectorial de Hostelería

ELA ha impulsado la negociación del acuerdo marco sectorial de hostelería con el objetivo de que en el acuerdo se incluya al sector de colectividades, afectado por la aplicación de un Convenio Estatal de miseria. A las nuevas contrataciones de mujeres en las colectividades se les está aplicando el convenio estatal con un 50% menos de salario. El objetivo de ELA es garantizar la aplicación a ese colectivo de los convenios de Hostelería de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Se trata de un acuerdo muy importante, imprescindible para miles de trabajadoras.

La negociación colectiva no importa al Gobierno Vasco y al PNV

ELA subraya que aunque se alcance el Acuerdo Interprofesional, sigue existiendo un problema de fondo. Las reformas han atacado el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva en general, y más en particular, en el ámbito vasco.

Desgraciadamente, a diferencia de lo que sucedió en 1994, no hay defensa política ni por parte del Gobierno Vasco ni del PNV para que la negociación colectiva se realice aquí. Es un problema político que debería resolverse políticamente. Sin embargo, este tema, del que dependen las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras vascas, no forma parte de la agenda política. ELA sabría valorar, como lo hizo en 1994, una acción política favorable al derecho a la negociación colectiva en el ámbito vasco.