ELA vota en contra de los presupuestos de EITB para 2021 por insuficientes y continuistas

18/12/2020
ELA considera que los presupuestos presentados por el grupo EITB para 2021, además de ser una continuación de los anteriores, son escasos. Por ese motivo, votó en contra de su aprobación en el Consejo de Administración del grupo.

En total, el presupuesto alcanza 142 millones de euros. Aunque en los últimos años ha habido un ligero crecimiento, el sindicato considera que todavía está lejos de la financiación que debería tener la radio televisión pública vasca. Recuerda que hace una década se destinaba una partida mayor al grupo. En 2009, por ejemplo, el Gobierno vasco realizó una inversión pública de 190 millones en EITB, es decir, un 25% más que en el 2021. Así las cosas, ELA recuerda que el presupuesto presentado está muy lejos del que tienen otros medios públicos europeos, incluidos los del estado español y francés.

"Si el objetivo es alcanzar un servicio público de comunicación de calidad e independiente, dotado de recursos y con personal suficiente, la financiación, mayoritariamente pública, debe ser proporcional a dicho objetivo, y con el presupuesto presentado no es posible alcanzar ese objetivo", señala. Así las cosas, el sindicato considera que en esta vía es imprescindible rechazar la política de recortes tanto en los presupuestos como en el número de recursos y de personal, y aumentar la financiación pública que recibe EITB para que pueda así alcanzar los objetivos mencionados, incluyendo infraestructuras suficientes, medios materiales y personal propio.

"Simplemente manteniendo el esfuerzo presupuestario de 2009 o si la evolución de la inversión pública en EiTB fuera equivalente al crecimiento de la economía, habría suficientes para responder a los objetivos mencionados".
Sin embargo, ELA considera que los presupuestos para 2021 son una continuación de los anteriores. Los gastos de personal se mantienen en torno al 45%, mientras que los gastos de funcionamiento se mantienen en torno al 55%. Ahondando en esta disparidad de proporciones presupuestarias, destaca el sobrepeso presupuestario del trabajo realizado por otras empresas o profesionales. "Esto indica claramente el desequilibrio entre la producción propia y la producción que se externaliza". Un desequilibrio que preocupa especialmente a ELA, por considerar complicado ofrecer una información plural, independiente y contrastada de calidad a toda la población, lograr el liderazgo de los informativos en Euskal Herria y que EiTB Media complete una oferta con contenidos propios de calidad.

Coincide ELA en que, en términos estructurales, uno de los retos de 2021 es identificar la plantilla estructural en cada una de las unidades de negocio de EiTB Media en cada medio. "Habría que dejar de lado la contratación fraudulenta y las subcontrataciones y consolidar la situación de todos estos trabajadores y trabajadoras. ELA coincide en la necesidad de evitar la contratación temporal, pero recalca que ese camino no debe tomarse mermando los derechos de la plantilla (permisos...), sino realizando contrataciones de manera correcta. Pero para ejecutar esto, no hay partida presupuestaria en los números que se han presentado ", lamenta.

Añade que tal y como se recoge, se ha identificado y consensuado con los comités de personal la descripción profesional de la clasificación profesional que aparece en el texto presentado en el Consejo de Administración, algo que ELA desmiente. “Con ELA, el primer sindicato de EITB, al menos, no se ha negociado ni acordado”, afirma.

Así pues, por todo esto, ELA vota en contra de los presupuestos que se han presentados.