ELA vuelve a exigir al Gobierno vasco e Instituciones Locales y Forales permisos retribuidos para su plantilla, cuando tengan personas a su cargo que deban ser aisladas
ELA vuelva e reclamar al Gobierno vasco e instituciones locales y forales que establezcan un permiso retribuido a las y los trabajadoras públicos en en los casos en los que éstos tengan personas a su cargo que deban ser aisladas. Recuerda que el Gobierno del Estado ha declarado recientemente que e Plan MECUIDA permanecerá vigente hasta el 31 de enero de 2021.
En el mismo se establecen medidas organizativas alternativas y se cita que, particularmente el trabajo a distancia deberá ser prioritario. De igual modo se prevé que, en los casos en los que sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para la atención de cónyuge o pareja de hecho, así como familiares por consaguinidad hasta el segundo grado, la persona trabajadora tendrá derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o reducción de la misma.
Pero el plan del Gobierno del Estado además de insuficiente es excluyente ya que sus medidas no son de aplicación a las y los trabajadores públicos. Por ello, ELA exige al Gobierno vasco y a EUDEL que, de manera inmediata, concedan al personal público con personas confinadas a su cargo, el permiso retribuido para su cuidado.
Denuncia que, a día de hoy, tanto el Gobierno vasco como EUDEL, siguen sin responder a la petición realizada por el sindicato y continúan sin activar la Mesa General para debatir esta medida; y por tanto, se reitera en la petición realizada y recuerda que este permiso ya ha sido concedido por el Gobierno de Nafarroa, hace un mes, tras la petición realizada por el sindicato.
ELA considera que el cuidado de cualquier persona dependiente debe ser garantizado y que el derecho a cuidar y la necesidad de ser cuidado no se limita solo a aquellos casos cuyo PCR sea positivo. “Entendemos que esta diferenciación no está justificada, puesto que el aislamiento obedece a criterios sanitarios. Y por tanto, pedimos que se establezca un permiso retribuido especial”.
Recuerda que desde que comenzara la crisis sanitaria, cómo gestionar el cuidado de personas en aislamiento o enfermos a causa del COVID_19 ha sido y sigue siendo una cuestión que preocupa a la sociedad en general. De hecho, la pandemia ha sacado a la luz otras crisis con más intensidad si cabe, otras crisis que anteriormente ya estaban latentes en nuestra sociedad, entre ellas, la crisis de los cuidados.
Siendo esto así, y con el fin de evitar situaciones discriminatorias, y ante el rebrote que hoy se vive en la CAPV, ELA se reitera en la petición registrada el 18 de septiembre al Gobierno vasco, a EUDEL y a los responsables de los ayuntamientos y de las tres Diputaciones Forales, para que con carácter de urgencia y de manera inmediata :
- Posibiliten el teletrabajo en aquellos puestos de trabajo que así lo permitan.
- Establezcan un permiso retribuido a las y los trabajadoras de estos ámbitos a fin de que puedan ejercer su derecho a cuidar a familiares a su cargo en aislamiento por el COVID-19.