ELA y LAB alcanzan preacuerdos para la firma del convenio de empresa de Eulen y Zu eta Biok de Tolosa
Estos dos preacuerdos, ratifican y refuerzan la posición mantenida por ELA de que se pueden alcanzar los acuerdos necesarios en las empresas para dar cobertura a las reivindicaciones y contenidos que desde el 19 de octubre se han ido planteando en la mesa negociadora. Estos dos preacuerdos, son idénticos al preacuerdo alcanzado con Biharko, SL, el 26 de abril.
ELA hace valoración posiiva de estos dos preacuerdos. Estos, suponen incrementar y mejorar las condiciones laborales que poseían hasta el día de hoy las trabajadoras de estas empresas, así como blindar de manera definitiva a las plantillas de estos centros, de la reforma laboral. A su vez, estos acuerdos evidencian la nula incidencia y capacidad de representación de ADEGI y de LARES. Más, cuando estas dos empresas son asociadas a ADEGI. En este sentido, cada acuerdo que se alcanza en las empresas, reafirma que la posición, la estrategia, la implicación y la lucha que ha planteado ELA en el sector es la correcta.
Los acuerdos alcanzados, en el caso de Eulen y Zu eta Biok afectan a 750 trabajadoras. Concretamente, Eulen gestiona las residencias de Arrasate, Bergara, Oñati, Ordizia, Andoain, Hernani e Irun, así como los centros de día y pisos tutelados de Zarautz, Elgeta, Antzuola, Zumaia y el SAD de Zumaia. En el en caso de Zu eta Biok afecta a la Residencia Iurramendi de Tolosa. Se ha acordado que las firmas de ambos acuerdos se realizarán, mañana lunes y por tanto las trabajadoras afectadas están fuera de la convocatoria de huelga indefinida.
Es previsible que a lo largo de esta semana, se van a ir firmando otros acuerdos de idénticas características en otras muchas residencias. Este hecho, va a generar que se visualice con nitidez quién está en la búsqueda de los acuerdos y en la mejora de las condiciones laborales, y en contra, quién está en la estéril e inútil estrategia de LARES y de ADEGI.
ELA hace un llamamiento a todas las empresas que a día de hoy no han firmado ningún acuerdo, para que a lo largo de estos días se sumen a este reguero de acuerdos y poder poner fin a este conflicto duro e ineludible a la mayor brevedad posible.