ELA y LAB, con el apoyo de Gipuzkoako Senideak, solicitan reunirse con la Diputación y la Patronal en una nueva jornada de huelga

28/10/2021
Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa vuelven a la calle en una nueva jornada de huelga, la número 253. Denuncian que, lejos de la realidad idílica presentada por la Diputación, las condiciones de la plantilla y el servicio que se presta ha empeorado en la pandemia. Y salen a la calle con unos servicios mínimos del %100. “Siguen vulnerando nuestro derecho a la huelga”, denuncian. “Hoy habrá más gente trabajando en las residencias que en un día cualquiera”, lamentan. Durante la concentración, convocada por ELA, LAB y Gipuzkoako Senideak, se ha exigido tanto al ente foral como a la patronal que se sienten a negociar. “Queremos una reunión para abordar la resolución de este conflicto laboral y hablar sobre el convenio, respetando a la parte sindical elegida democráticamente por las trabajadoras”, remarcan.

Peor que en la pandemia

Hoy la realidad de las residencias es peor de lo que era antes de la pandemia. “Las cargas de trabajo han aumentado considerablemente a raíz de la sectorización, las empresas rehúsan cubrir las bajas de las trabajadoras y la falta de personal es patente. Las consecuencias físicas y psicológicas de la pandemia son evidentes entre las trabajadoras y todo ello no hace sino repercutir en la calidad de los servicios que éstas ofrecen a las personas usuarias”.

Sin embargo, la Diputación continúa defendiendo que la situación en las residencias es buena, pese a que las propias trabajadoras han relatado en primera persona su cruda realidad. “Nos quieren vender una realidad idílica de las residencias, donde cada trabajadora se haría cargo de únicamente dos residentes, cuando el propio decreto foral que regula los ratios establece en una media de 13 las personas usuarias atendidas por cada cuidadora. ¿Dónde están esos dos usuarios por cada trabajadora?”.

Dicha situación repercute no solo en la atención ofrecida, sino también en la propia salud de las profesionales. “Los sindicatos reconocemos y ensalzamos la profesionalidad de las trabajadoras del sector, al tiempo que constatamos, con desazón, que las deficiencias de los centros residenciales son estructurales, debido, en parte, a la escasez de personal; usuarios que están demasiadas horas encamados, muchas horas sin comer, con una higiene que deja mucho que desear, etc”.

Por todo ello, la movilizaciones continuarán en las residencias de Gipuzkoa. La próxima huelga está convocada para el 12 de noviembre.