ELA y LAB convocan 5 días de huelga en Lanbide

13/09/2016
La convocatoria de huelga es para los días 21 y 22 de septiembre y 3,4 y 5 de octubre. Lanbide.

Desde que en enero de 2011 se efectuase la transferencia de las políticas activas de empleo y se crease Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, la gestión de esta entidad ha sido nefasta, y 5 años después de su creación las/os trabajadoras/es del servicio, así como la ciudadanía, seguimos sufriendo las consecuencias de sucesivas decisiones irregulares y desacertadas que viene adoptando el Gobierno Vasco.

Apenas un año después de que el Gobierno impusiese una relación de puestos de trabajo (RPT) mal dimensionada, y se firmara el Acuerdo entre el Gobierno Vasco y los sindicatos LAB, CCOO y UGT, que dejaba muchos aspectos sin cerrar, el conflicto laboral ha vuelto a aflorar.

La falta de dotaciones necesarias para la adecuada prestación de todos los servicios para los que fue creado, la inexistencia de criterios organizativos claros -máxime cuando casi la mitad de la plantilla ha sido trasladada-, la escasez de las plantillas y la inestabilidad de las mismas, complican la prestación eficaz del servicio, únicamente paliada por la implicación y el trabajo de la propia plantilla. Además, es preocupante la tendencia hacia la externalización de servicios mostrada por este Gobierno.

A todo ello se le puede sumar ahora el despido y sustitución de unas 190 orientadoras, casi la totalidad del colectivo que viene realizando las tareas de orientación laboral durante los 5 años de existencia de Lanbide. Esta medida podría acabar de poner patas arriba un servicio vasco de empleo ya bastante precario.

A pesar de que el Gobierno Vasco es consciente de la situación y le hemos instado a buscar soluciones y a adoptar medidas que garanticen la calidad del servicio y doten de estabilidad a Lanbide, no hemos obtenido respuesta en las múltiples reuniones mantenidas al respecto, y no han dejado más opción a las trabajadoras/es que acudir, una vez más, a la movilización.

ELA insta al Gobierno Vasco a que respete las condiciones laborales de la plantilla y adopte las medidas que garanticen un servicio vasco de empleo de calidad y estable