ELA y LAB demandan al Gobierno Vasco y al de Navarra por poner en peligro la vida y la salud de miles de personas trabajadoras

06/04/2020
ELA y LAB han interpuesto una demanda de tutela de derechos fundamentales  (derecho a la salud, vida e integridad física) contra el Gobierno vasco (Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras) y el Gobierno de Navarra por entender que las denominadas ‘Notas aclaratorias’ publicadas el 31 de marzo por ambos Ejecutivos ponen en peligro la salud y la vida de las personas obligadas a acudir a sus centros de trabajos para desarrollar tareas no esenciales. Las demandas se han interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco (TSJPV) y ante el Juzgado de lo Social de Navarra. Ambos sindicatos exigen que las ‘notas aclaratorias’ de ambos Ejecutivos (que posibiltan la prestación de servicios no esenciales) se paralicen cautelarmente en 24 horas.

Ambos gobiernos han flexibilizado hasta el extremo el concepto de servicio esencial, contraviniendo el sentido del Real Decreto (paralización de actividades no esenciales), y posibilitando la prestación de otros servicios y de actividades industriales no básicas (lo que supone la exposición al riesgo en su puesto de trabajo así como convertir a estas personas en vector de contagio), desbaratando así los propios principios rectores del estado de alarma : “Proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública”.

Así las cosas, ELA y LAB exigen en su demanda:

  • [1] Que se declare vulnerado por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra el derecho a la salud, vida e integridad física de las personas trabajadoras del sector industrial de la Comunidad Autónoma Vasca  y de Navarra.
  • [2] Que se declare que ambas notas aclaratorias son nulas de pleno derecho.
  • [3] Que se condene a ambos gobiernos a publicar el contenido de esta sentencia, por los mismos medios empleados para difundir las notas aclaratorias iniciales.
  • [4] Que se paralicen ambas notas de modo cautelar, en el plazo de 24 horas.