ELA y LAB exigen al Gobierno Vasco y al de Navarra el mantenimiento del empleo y condiciones laborales para los y las trabajadoras de comedores y transporte escolar

03/08/2020
Los diferentes Departamentos de Educación, de manera unilateral, han planificado el inicio del curso estableciendo unas directrices generales para todos los centros educativos en las distintas órdenes y protocolos emitidos, rechazando reunirse o trasladar información a ELA y LAB, de la situación o afectación que el servicio de comedor y transporte escolar van a tener, sin garantía de mantenimiento de empleo o medidas preventivas específicas para el personal que presta estos servicios, dejando muchas de las decisiones y responsabilidades en manos de las direcciones de los distintos centros educativos.

Desde ELA y LAB hemos venido solicitando, de manera reiterada, mantener una reunión con los Departamentos de Educación a fin de recabar la información correspondiente al inicio del curso escolar 2020/2021, respecto a cuál va a ser el funcionamiento para los servicios de comedor y transporte escolar, sin tener respuesta alguna.

La información que desde los dos sindicatos tenemos es aquella que hemos recibido a través de los medios de comunicación o de las órdenes o protocolos emitidos por parte de los departamentos, donde aún apareciendo que el comedor es una parte muy importante del sistema educativo, no se ha tenido en cuanta, al igual que el servicio de transporte escolar, y no se ha detallado ni su funcionamiento, número y aforo de usuarios y usuarias, medidas preventivas o planes de contingencia.

Los departamentos establecen unas criterios generales para todos los centros educativos de la CAPV y Navarra, dejando las decisiones y responsabilidades en manos de las direcciones de los centros, tanto para la oferta, supresión o modificación de estos servicios, obviando al personal que presta estos servicios y no garantizando el mantenimiento del empleo para ninguno de los tres escenarios sobre los que trabaja.

ELA y LAB exigimos a los Departamentos de Educación mantener una reunión en la mayor brevedad posible, para poder tratar la situación y el mantenimiento de empleo del colectivo de trabajadoras y trabajadores de estos servicios.

De igual manera, trasladamos la solicitud de reunión a las diferentes patronales educativas (Kristau Eskolak, AICE-IZEA, Ikastolen Elkarteak, TRANSPARENCIA ANEG, ...), ante la capacidad de decisión que tienen respecto a estos dos servicios y solicitaremos y daremos entrada de las solicitudes de reunión de manera escrita y oficial.

ELA y LAB no vamos permitir ningún tipo de destrucción de empleo. La garantía del mantenimiento del empleo actual y sus condiciones laborales serán nuestra reivindicación. Cualquier decisión contraria que no garantice el mantenimiento del empleo tendrá a ELA y LAB enfrente.

Dicho esto, desde los sindicatos LAB y ELA exigimos al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra que garanticen el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales actuales. No vamos a permitir ningún tipo de recorte ni de destrucción de empleo, y que en el caso que no sea así, llamaremos al colectivo de trabajadoras y trabajadores a movilizaciones, incluida la convocatoria de huelga.

Exigimos a los Departamentos de Educación y patronales responsabilidad con la sociedad y con las trabajadoras y trabajadores del sector.