ELA y LAB piden a Denis Itxaso, delegado del Gobierno en la CAPV, medidas para cuidar la salud de las y los trabajadores y de la ciudadanía

01/04/2020
Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu, secretarios generales de ELA y LAB, respectivamente, han enviado un escrito a Denis Itxaso, delegado del Gobierno de la CAPV, en el que le piden que adopte una serie de medidas, con un objetivo principal: cuidar la salud tanto de las y los trabajadores como la de la ciudadanía.

Éstas son las siete peticiones de los máximos responsables de ELA y LAB:

  1. En esta situación excepcional que estamos viviendo, para estos sindicatos es prioritario limitar la expansión del COVID-19 y adoptar medidas para cuidar de la salud de la ciudadanía.
  2. En primer lugar, se debe proporcionar a todos los trabajadores y trabajadoras que realizan actividades esenciales todas las medidas de protección que necesitan. Junto con ello, también se debe garantizar el número necesario de trabajadores y trabajadoras para poder realizar su trabajo de forma adecuada, para poder cuidar su salud, y para que estos trabajadores y trabajadoras que trabajan en actividades esenciales no propaguen la enfermedad.
  3. Para poner límites a la pandemia se precisan medidas de confinamiento más estrictas. Se debe paralizar toda actividad económica que no sea esencial, tal y como han señalado más de 1.200 trabajadores y trabajadoras de la sanidad y la comunidad científica, que así lo ha recomendado.
  4. En este momento, los principales focos de infección de la CAV están en los centros de trabajo. No nos parece de recibo adoptar la medida de abrir los grandes centros cuando en estos todavía no se han garantizado las medidas de prevención. El número de trabajadores y trabajadoras enfermas de COVID-19 en algunas de las empresas dedicadas a la exportación e importación de bienes muestra claramente que es imprescindible detener la actividad (en Mercedes hay más de 40 casos confirmados y están analizando más de 300).
  5. El Gobierno de Madrid ha utilizado la excusa del COVID-19 para decretar la situación de alarma y realizar una apuesta clara por la centralización.
  6. En Euskal Herria, en este caso en la CAV, es donde deben decidirse las medidas para hacer frente a esta situación de excepción. Y también cómo se llevará a cabo la paralización de la actividad económica no esencial, que debe decidirse entre la mayoría de agentes políticos, sindicales y patronales de aquí.
  7. No nos parece de recibo mantener una vía de negociación con el Gobierno Vasco, que sólo defiende los intereses de CONFEBASK, y que la mayoría sindical esté fuera de esta negociación. Están en juego la salud y condiciones laborales de los y las trabajadoras y nos corresponde a los sindicatos vascos ser parte en estas decisiones que afectan a nuestra gente.