Comercio del Metal de Bizkaia

ELA y LAB se movilizan por el convenio, decaído desde 2019

03/12/2024
ELA y LAB se han concentrado frente al CRL-PRECO de Bizkaia, en Bilbao, para reivindicar un convenio digno que se adecúe a la transformación del Comercio de Metal de Bizkaia. Desde diciembre de 2019 el convenio está decaído y aunque la mesa negociadora que regula las condiciones de trabajo se constituyó en mayo de 2024, no se ha producido ningún avance. En el sector trabajan alrededor de 9.100 personas, 2.900 mujeres.

Desde mayo, la patronal se ha limitado ha plantear elementos regresivos como son la suspensión del plus transporte, reducciones en el complemento a las bajas o topes al plus de antigüedad. ELA y LAB tienen claro que no van a aceptar que se empeoren las condiciones de un colectivo que arrastra una pérdida en el poder adquisitivo de alrededor del 20%.

Así las cosas, los sindicatos defienden que el próximo convenio deberá recoger subidas salariales vinculadas al IPC, reducciones de jornada o el derecho a la subrogación, salidas por mantenimiento, etc. Consideran necesario que el nuevo convenio se adecue a la transformación del sector.