ELA y LAB votan contra la memoria de 2009 y el plan de gestión de 2010 de Osalan
ELA y LAB han realizado las siguientes criticas:
- La situación de la seguridad y salud laboral en las empresas sigue siendo muy preocupante. La falta de medidas de seguridad y el incumplimiento de la LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales) son una realidad. A pesar de la coyuntura actual, de menor población ocupada, los datos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del pasado año e iniciado el 2010 así lo confirman.
2. En relación a la memoria de 2009 presentada por Osalan, decir que las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del 2009 y sus resultados, han sido insuficientes. No se han realizado todas las acciones que estaban previstas, algunas de ellas todavía están en borrador y el resto han sido pura repetición de las efectuadas anteriormente.
Al igual que en años anteriores, los resultados ofrecidos demuestran un claro fracaso: menos trabajadoras y trabajadores formados, una inspección y control ineficaz sin resultados conocidos, y enfermedades profesionales que no se consiguen detectar y gestionar, con lo que ello supone.
La falta de una política real se cubre con propaganda, campañas, jornadas, y subvenciones y premios a las empresas que de nada sirven para mejorar la actual situación en materia de seguridad y salud.
- Siendo esta la situación, de cara a 2010 se propone un Plan de Gestión grandilocuente y pretencioso. Los objetivos propuestos no son realistas. Recordamos que el presupuesto de Osalan de este año se ha visto recortado en un 8,4%, con la consiguiente reducción de medios.
Se da prioridad a la denominada mesa de diálogo social, y plantean un nuevo paso en la instrumentalización de Osalan al servicio de la misma. Así, se propone que el plan de Osalan pueda ser objeto de modificaciones, por acciones o medidas acordadas con la minoría sindical en la mesa de concertación social. ¿Para qué se aprueba el plan si en la mesa de diálogo social lo pueden modificar?
En la práctica, se trata de un plan sin concreción, que olvida por completo las experiencias negativas anteriores. Sigue sin reforzarse la inspección de las empresas y se opta por campañas de motivación subvencionadas para que las y los empresarios hagan prevención, es decir, para que cumplan la ley. Tampoco se plantea ningún plan efectivo para la prevención y detección de las enfermedades profesionales.
- Con este tipo de políticas queda clara la nula voluntad del gobierno de luchar contra las causas reales de la siniestralidad. Ninguna medida que implique atacar los intereses de la patronal: medidas contra la precariedad, limitar la subcontratación, fraude en la contratación... Hoy, ha vuelto a quedar claro que Gobierno y patronal van de la mano también en materia de salud laboral, y lo ocurrido en el Consejo es reflejo de esta conjunción de intereses.
- El Plan de Gestión de 2010, se ha aprobado con el voto favorable de la patronal, CCOO y UGT. Esto refleja que el consenso de la mesa de diálogo social empieza a funcionar a pleno rendimiento en el seno del Consejo General de Osalan.
- Además se ha informado sobre el Programa LOTU en construcción. En este sentido, recordar que ELA y LAB rechazamos que acuerdos y campañas totalmente ineficaces alcanzados en la mal llamada mesa del diálogo social, sin la participación de la mayoría sindical vasca, se aborden y traten en el ámbito de Osalan, con el coste correspondiente.
- Exigimos un cambio radical en las políticas públicas de seguridad y salud laboral. En tanto en cuanto no exista voluntad política de eliminar la precariedad e impulsar empleo digno y de calidad, Osalan seguirá siendo un instrumento incapaz de cubrir los objetivos para los que fue creado, y se limitará a ser un órgano al servicio de la patronal.