ELA considera que rememorar el desarme es importante

12/04/2018
El desarme ha sido un paso paso determinante en sí mismo, y a su vez necesario para poder avanzar en la construcción de la paz. Por ello, ELA participó en el acto de inauguración de la escultura conmemorativa de la jornada del desarme de ETA que tuvo lugar en Baiona el 8 de abril. Como resultado de esta iniciativa, ha desaparecido el peligro que supone la existencia de todas esas armas abandonadas por una parte, y, además, se han creado las condiciones para dar nuevos pasos en la construcción de un proceso de paz.

Una representación de ELA encabezada por el secretario general y la secretaria ganeral adjunta, Adolfo Muñoz "Txiki" y Amaia Muñoa respectivamente, acudió el 8 de abril a Baiona para participar en el foro organizado por Bakebidea y los Artesanos de la Paz para evaluar el año transcurrido desde el desarme y las perspectivas de trabajo en cuestiones como las víctimas, las personas presas, la convivencia y la reconciliación.

ELA cree necesario reconocer y subrayar el valor de la iniciativa de la sociedad civil y el papel de los electos de Iparralde, primero en Luhuso y después el 8 de abril de 2017. Posibilitar el desarme ha supuesto desbloquear una situación sin avances desde la decisión de ETA del cese definitivo de la lucha armada en 2011; una situación totalmente condicionada por el inmovilismo activo del gobierno español.

Como resultado de la iniciativa ha desaparecido el peligro que supone la existencia de todas esas armas abandonadas por una parte, y, además, se han creado las condiciones para nuevos pasos en la construcción de un proceso de paz.

En este sentido, ELA destaca los pasos dados por el gobierno francés en materia penitenciaria. Las decisiones tomadas son importantes para con los derechos de los/as presos/as, pero, sobre todo, suponen un desbloqueo, al tiempo que muestran una determinación del gobierno para marcar su propio camino, no supeditado a las directrices del gobierno español.