Elorrieta:“Se discrimina a la mayoría en beneficio de unas elites económicas”
En el que ha sido su último acto como el secretario general de ELA, Elorrieta ha denunciado que “estamos en presión fiscal a la cola de la Unión Europea”. Según ha explicado “que las rentas salariales, que representan poco más del 48% del total del PIB, pagan el 86% del total del IRPF. La razón de esta enorme discriminación fiscal es doble: no hay inspección, prácticamente no hay inspección, y en consecuencia, el fraude de las rentas no salariales es generalizado; además, y esta es la segunda razón, mientras que el tipo impositivo de las rentas de capital es sólo del 18%, el tipo mínimo de las rentas procedentes del trabajo es un 23%”.
Elorrieta ha denunciado que “en Hego Euskal Herria, como consecuencia del fraude y de la discriminación fiscal, los impuestos sólo los pagan los trabajadores/as. Es, sencillamente, un escándalo. Se está haciendo, en consecuencia, una deshonesta gestión de la política fiscal, discriminando a la mayoría en beneficio de unas elites económicas que no pagan impuestos y que convierten en negocio todos los servicios que se van privatizando, que son muchos".
La jornada ha finalizado con una manifestación en solidaridad con las trabajadoras de la Residencia Ariznabarra, que llevan nueve meses de huelga. La protesta ha acabado ante la Diputación de Alava para denunciar su falta de implicación en el conflicto.