En 2016 Navarra recauda 377 millones menos en el Impuesto sobre Sociedades que en 2007

21/02/2017
En opinión de ELA, la reforma fiscal que ha llevado a cabo el Gobierno actual no ha tenido el efecto que anticipó, puesto que en 2016 se han recaudado 57 millones menos que los presupuestados inicialmente. ELA ha criticado que esta reforma no supone ningún cambio sustancial en cuanto a recaudación, ni en cuanto a cambio estructural, y por tanto, la fiscalidad Navarra sigue apoyándose en una recaudación injusta para la clase trabajadora y beneficiosa para el capital y las empresas.

El informe ha sido presentado por Mitxel Lakuntza, coordinador en Navarra e Iñaki Zabaleta, miembro del gabinete de estudios.

ELA ha destacado esta mañana en Iruñea que el hecho de que el IRPF de las rentas de trabajo aporten más de un tercio de toda la recaudación muestra solo lo que la clase trabajadora aporta directamente, ya que también paga otros impuestos (como por ejemplo el IVA). Por contra, las rentas de capital y los beneficios únicamente aportan de forma directa cerca de la décima parte de la recaudación de las arcas públicas. Ha destacado, también, que que la situación de Navarra y la CAPV es muy similar, ya que se aplican políticas fiscales y económicas prácticamente idénticas. Es más, en Navarra la presión fiscal del Impuesto sobre Sociedades es incluso menor, al igual que sucede con el resto del estado.

Leer el informe