En 2022 han muerto al menos 51 personas en accidente laboral en la CAPV

17/01/2023
Los datos de siniestralidad laboral aportados por Osalan (que contabiliza 30 personas fallecidas en accidente laboral, 21 menos), demuestran que estas estadísticas no muestran la realidad.

Osalan acaba de publicar los datos oficiales de siniestralidad del 2022. En la CAV se han registrado 38.166 nuevos accidentes laborales en 2022, un 5% menos que en 2021. Las personas trabajadoras fallecidas por un accidente laboral han sido 30, de éstas 25 en el propio centro de trabajo y 5 han fallecido “in itinere” al ir o volver del trabajo. Respecto al año anterior se han registrado 5 muertes menos en las estadísticas de Osalan. En el caso de las enfermedades profesionales se han comunicado un total de 2.829 en la Comunidad Autonoma Vasca a través de las fuentes oficiales, un 4,5% más que en 2021.

ELA, sin embargo, ha recogido otro tipo de estadísticas a lo largo del año 2022. Las personas trabajadoras fallecidas por accidente laboral en la Comunidad Autónoma Vasca han sido al menos 51 y 20 en Navarra.

Este dato pone de manifiesto la diferencia existente entre los datos recogidos por ELA y los datos de fuentes oficiales. 21 personas fallecidas en accidente de trabajo no figuran en las estadísticas oficiales. Lo mismo ocurre con los accidentes graves y leves, que las estadísticas oficiales no reflejan la realidad. Como denunciamos todos los años, hay accidentes que no se registran, como los de los autónomos, o accidentes in-itinere que se consideran accidentes de tráfico y muchos se ocultan y no se declaran. Todavía es peor en el caso de las enfermedades profesionales, se comunican muy pocas porque la mayoría se derivan al sistema público de salud, en beneficio de las empresas y las mutuas.

Detrás de estas altas tasas de siniestralidad se esconde un trabajo precario y unas condiciones de trabajo indignas, tenemos muchas personas obligadas a trabajar de cualquier manera por necesidad en nuestros mercados de trabajo, las empresas no invierten dinero en prevención en detrimento de la salud y seguridad de las personas y no hay suficientes técnicos e inspectores para garantizar el cumplimiento de las normativas preventivas y poner las sanciones ejemplares.

Es necesario que tanto las empresas y las mutuas, como el Gobierno Vasco priorice la salud y la seguridad laboral con más medios y con más técnicos-inspectores ante el beneficio económico.