En defensa del convenio de Grandes Almacenes

03/06/2014
ELA ha llevado a cabo una concentraciòn ante el Parlamento Vasco una concentración para exigir la aplicación de los convenios de comercio provinciales de Grandes Almacenes y, al mismo tiempo, presentar una propuesta en este sentido en la cámara de Gasteiz.

El convenio Colectivo de Grandes Almacenes fue firmado a principios del 2013 por los sindicatos Fasga y Fetico y rechazado por ELA. En la CAPV afecta a cerca de 7.000 trabajadores y trabajadoras.

Desde su aprobación, estamos viendo como la brecha de condiciones de trabajo entre el sector de grandes almacenes y el resto del sector del comercio minoritario crece. La empresas de Grandes Almacenes de aquí están aplicando condiciones cada vez peores:

  • Se han impuesto las 28 horas más de trabajo en la gran mayoría;

  • Desde que abrieron han reducido drásticamente sus plantillas;

  • La carga de trabajo, la presión y el control están creciendo de forma imparable;

  • Están despidiendo a trabajadores/as fijos/as a tiempo completo para sustituirlos/as por trabajadores/as temporales y a tiempo parcial;

  • Están contando con trabajadores/as en prácticas de forma estructural a los que no abonan un euro

  • Comunican los horarios con una antelación mínima.

Dentro de la  campaña impulsada en este sector, ELA ha presentado  una proposición no de ley ante el Parlamento Vasco.  Mediante la misma se eleva una petición a los grupos políticos para se impliquen en la denuncia del dumping laboral que supone en el sector del comercio, la coexistencia de los convenios provinciales junto con el convenio estatal de grandes almacenes, este último, con condiciones muy inferiores.