En Hego Euskal Herria hay 90.264 personas en paro sin cobrar ningún tipo de prestación
Asimismo es totalmente denunciable la situación de desprotección que sufren las personas desempleadas en HEH, ya que hay 90.264 personas inscritas en el paro que no reciben ningún tipo de prestación (el 42,7% del total), y tan solo el 35,6% recibe una prestación contributiva, frente al 21,6% que cobra subsidios o renta básica.
Los datos del SEPE también muestran que de los 195.482 contratos registrados a lo largo de 2012, 182.172, es decir, el 93,2%, ha sido temporal.
Ante esta grave situación, los Gobiernos siguen apostando por reformas laborales que suponen más paro y pobreza, y por políticas de recorte que han demostrado ser totalmente perjudiciales para el empleo y la protección social. No se ha tomado una sola medida para mejorar la situación de las personas desempleadas.
ELA reclama un cambio profundo en la dirección de las políticas, el cual sólo se dará a través de la movilización y la organización sindical. El éxito de la huelga general del pasado 29 de marzo da oxígeno a la lucha contra estas políticas injustas.