En marcha la dinámica “HITZEKIN. Euskara gratis para todas las personas”

24/03/2022
En el contexto de esta edición de Korrika, AEK ha presentado una de las líneas de la dinámica conocida como “HITZEKIN. Denok euskara doan. Langileok prest”: desde AEK-KORRIKA se ha desarrollado un camino de colaboración con los sindicatos ELA y LAB, y para el próximo curso organizarán cursos cortos gratuitos con grupos de trabajadores en diferentes centros de trabajo.

La primera presentación de esta dinámica se ha celebrado esta mañana en Bilbao, en la que han participado, por un lado, Alizia Iribarren, coordinadora general de AEK, y Asier Amondo, responsable de Korrika, y, por otro, varios trabajadores de Garbilan e Iberdrola.

Las y los trabajadores han señalado que el mundo laboral es un sector imprescindible para la normalización del euskera y han reivindicado pasos concretos para su euskaldunización. También ellos están dispuestos a inplicarse (“situamos los derechos lingüísticos en la lucha por los derechos y condiciones laborales de los y las trabajadoras”), pero también mencionan la necesidad de superar el voluntarismo individual. Si se quiere euskaldunizar el mundo laboral, las Administraciones necesariamente tendran que tomar decisiones más audaces: es necesario facilitar el conocimiento del euskera a todas las personas, facilitarles tiempo para ello y que ese servicio sea gratuito.

Alizia Iribarren ha señalado que la presentación de hoy, y estos cursos que se van a poner en marcha, son parte de una dinámica más amplia; más adelante se trabajarán más iniciativas, también en otros sectores.

Asimismo, ha adelantado que el 4 de abril se presentará una declaración (conocida comoDonibane Garaziko adierazpena”) que también se ha enmarcado dentro de esta dinámica. Además de AEK, detrás de ese documento están representantes de otros muchos euskaltegis.