En Navarra este año han muerto 18 personas en accidente laboral con el trabajador muerto hoy en Doneztebe realizando tareas de asfaltado

16/11/2022
Ante el fallecimiento de un trabajador en las obras de la N-121-A en Doneztebe, ELA señala la responsabilidad de la patronal y del Gobierno de Navarra en el incremento de la siniestralidad laboral.

Según ha podido saber ELA, un trabajador que se encontraba realizando tareas de asfaltado en la carretera N-121-A a la altura de Doneztebe (Nafarroa) ha fallecido tras ser atropellado por una máquina apisonadora. Ante todo, ELA desea mostrar su total apoyo a los compañeros y a las personas allegadas de la víctima, al tiempo que reclama la realización de una exhaustiva investigación que esclarezca lo sucedido y depure posibles responsabilidades.

A escaso mes y medio para finalizar el año, en 2022 ya han fallecido 18 personas en accidente laboral en Navarra. A nivel de Euskal Herria, el total asciende a 68. Caídas en altura, atrapamientos, golpes y asfixia son las principales causas de estas muertes, la mayoría de ellas en situaciones de absoluta precariedad y fácilmente evitables con medidas básicas a implantar por el empresario.

Los propios datos oficiales dicen que la Prevención de Riesgos Laborales en Navarra o no se hace, o se queda en el papel. Las empresas priorizan la producción frente a la reducción de los riesgos, y les resulta más rentable incumplir la Ley que invertir en formación, procedimientos de seguridad y equipos de protección. Ante ello, ELA se pregunta qué va hacer la patronal, ¿va a seguir callando mientras acumula beneficios?

Por su parte, los medios públicos de asesoramiento y control son totalmente insuficientes. El Instituto de Salud Pública y Laboral y la Inspección de Trabajo se encuentran colapsados por falta de medios, y el Gobierno de Navarra continúa mirando para otro lado y desviando la atención, haciendo llamamientos a la responsabilidad de las plantillas.

En opinión de ELA, frenar la siniestralidad laboral es, además de una cuestión de responsabilidad, una cuestión de voluntad, y por desgracia, ni patronal ni Gobierno muestran voluntad real para revertir la situación. Por ello, ELA llama a la población trabajadora a tomar conciencia de ello y a movilizarse frente a la siniestralidad laboral, que cada tres semanas se lleva por delante la vida de una persona en Navarra.