Enero del 2020: huelga general en defensa de las pensiones, el empleo y los derechos sociales #2020GrebaOrokorra

23/10/2019
La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha presentado una intensa agenda movilizadora para los próximos meses con tres ejes: pensiones, empleo y derechos sociales. La agenda de movilizaciones incluye una huelga general; la fecha está por determinar, se anunciará próximamente, pero será la segunda quincena de enero del 2020.

El movimiento pensionista realizó el 22 de octubre una comparencia pública para destacar la necesidad de intensificar las movilizaciones que desde hace casi dos años vienen realizando semanalmente en defensa de unas pensiones dignas. La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, plataforma que incluye diferentes agentes sindicales y sociales, entre ellos ELA, ha recogido el guante lanzado por el movimiento pensionista, y ha anunciado un calendario de movilizaciones que incluye una huelga general.

Además de la lucha por unas pensiones dignas la convocatoria de huelga general tendrá dos ejes más: la lucha por el empleo de calidad y los derechos sociales. Tres temas estrechamente unidos –pensiones, empleo, derechos sociales– que conforman el eje reivindicativo de los agentes que forman la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria para los próximos meses.

En nombre de ELA ha hablado Mitxel Lakuntza, secretario general. Ha mencionado los tres ejes de esta convocatoria de huelga. “Las y los pensionistas están en una grave situación; llevan años protestando en la calle, denunciando su situación. Estamos en un contexto en el que se están empeorando las condiciones laborales y de vida, eso es evidente. Y los derechos sociales que tenemos son insuficientes; los datos sobre la pobreza demuestran que cada vez hay más personas en situación de pobreza”.

Lakuntza ha mencionado los motivos de la huelga. “Si nuestras reivindicaciones no están en la calle no están en ningún sitio, nadie nos hará caso. La huelga es una gran ocasión para recuperar lo que nos han quitado esta última década y para pasar a la ofensiva. Por eso hemos desarrollado una tabla reivindicativa muy potente: pensión mínima de 1080 euros, edad máxima de jubilación a los 65 años, sueldo mínimo de 1.200 euros, jornada de 35 horas semanales, dejar sin efecto las reformas laborales y de negociación colectiva aprobadas los últimos años, garantizar los derechos sociales...”

Agenda para los próximos meses:

  • El 30 de octubre, ante el Parlamento Vasco, concentración para pedir que se retire la proposición de ley presentada por el PNV y el PSE para recortar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
  • Movilizaciones convocadas por el movimiento de pensionistas para el 16 de noviembre en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.
  • En diciembre organizaremos movilizaciones en favor de unas condiciones de trabajo, unas pensiones y una vida dignas.
  • En la segunda quincena de enero, Huelga General.

Leer manifiesto