ERE de extinción de Gastronomia Baska

22/01/2016
La nueva adjudicación de los comedores escolares de gestión directa por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco obliga a plantear un ERE, que afectará al 50% de los trabajadores y trabajadoras de la cocina de central y oficinas de la empresa Gastronomia Baska.

Tras la nueva adjudicación llevada a cabo por el Departamento de Educación, la empresa Gastronomia Baska ha quedado fuera de la adjudicación, perdiendo los servicios de comedores escolares en régimen de gestión directa, lo que supone la pérdida de la elaboración de aproximadamente 13.000 menús diarios.

A fin de poder dar este servicios, la empresa cuenta con una infraestructura, no sólo con personal en los propios centros escolares, también en la cocina central y en oficinas, ya que se trata de un servicio de comida elaborada y transportada.

El pliego de adjudicación tan sólo contempla la subrogación del personal asignado a los centros escolares dependientes del departamento, no asumiendo el personal de la cocina central, transportistas o personal de oficina, que al no tener ese derecho van a entrar en un ERE de extinción que afectará al 50% del total de la plantilla.

Los menús van a ser elaborados por otras empresas adjudicatarias, que en alguno de los casos van a elaborar hasta un 30% más de menús de los que ya venían elaborando, y tener que distribuir y supervisar mayor número de centros que los que tenían asignados, necesitando aumentar sus plantillas para poder dar el nuevo servicio adjudicado.

Una vez más, decisiones políticas dejan sin estabilidad laboral y fomentan la precariedad, al no contemplar en los pliegos y en las condiciones que ellos establecen el derecho de subrogación para todos y todas las trabajadoras de las empresas subcontratadas por las administraciones, en este caso por el Gobierno Vasco desde su departamento de Educación.

Desde ELA volvemos a reclamar una cobertura legal, tal como se ha planteado a través de ILP que llevamos al Parlamento Vasco, con más de 100.000 firmas, donde las administraciones incluyan en sus pliegos el derecho de subrogación, de mantenimiento de condiciones de trabajo y garantice una estabilidad laboral.

Desde ELA exigimos la recolocación de todos estos y estas trabajadoras en aquellas empresas que has sido adjudicatarias, siendo el Gobierno Vasco el único responsable de poder exigir de éstas este compromiso.