Es inaceptable que mientras se bajan las pensiones los empresarios no paguen cotizaciones

11/02/2011
ELA ha rechazado el denominado Plan de Choque, aprobado el 11 de febrero por el Consejo de Ministros. Es increíble que a la vez que se reduce sustancialmente la cobertura del sistema público de pensiones se aprueben medidas de este tipo.

Este plan supone, por un lado, reducir los recursos del sistema (al no tener que pagar las empresas cotizaciones sociales), y, por otro, impulsar el empleo a tiempo parcial, que es un empleo que con la reforma de las pensiones va a tener casi imposible acceder a una pensión digna.

Lo aprobado hoy en el Consejo de Ministros es la traslación a la legislación de lo recogido en el Acuerdo Social y Económico (ASE). En este tema, al igual que en las pensiones, CCOO y UGT se han tragado todas las líneas rojas que habían marcado. Antes de la firma del ASE decían que la pretensión del gobierno de subvencionar la contratación a tiempo parcial, incluso la temporal, era inaceptable. Pues bien, esto es lo que hoy ha aprobado el gobierno y lo que se recogía en el ASE.

Respecto a la medida de poner el marcha el programa que incluye una ayuda económica del 75% del IPREM (es decir, 399,4 euros) durante un máximo de 6 meses cuando finalice la vigencia del programa de los 426 euros, ELA recuerda que es aceptar una medida aún más restrictiva y que dota de unos ingresos inferiores a la existente actualmente. Supone dar cobertura a los recortes de derechos sociales que está aplicando el gobierno de Zapatero.