Es muy grave, además de falso, que Eneko Andueza asocie la escasez de médicos con la exigencia de euskera

10/06/2022
Eneko Andueza ha relacionado la escasez de médicos con la exigencia del Perfil Lingüístico 4, cuando en Osakidetza no se exige dicho perfil. Estas palabras pretenden generar una falsa opinión sobre el euskera en la sociedad por los intereses partidistas e identitarios del PSE-EE.

A raíz de las declaraciones de Eneko Andueza en radio, ELA quiere decir:
• Osakidetza exige el Perfil Lingüístico 2 en algunos puestos de médicos, en ningún sitio exige el Perfil Lingüístico 4. Es muy grave difundir esta mentira en los medios de comunicación, entre otras cosas porque puede alimentar el odio hacia el euskera.
• En las especialidades médicas de los hospitales sólo en pediatría y urgencias hay puestos que exigen conocimientos de euskera, en miles de otros puestos de médicos no se exige ningún requisito.
• En estos momentos no hay ningún médico monolingüe en paro debido a la exigencia del euskera. En el caso de no encontrar candidatos o candidatas con conocimientos de euskera, de acuerdo con la normativa de contratación de Osakidetza los puestos perfilados podrán ser cubiertos con personal monolingüe.
• El Gobierno español no ofrece la posibilidad de que aquí tengamos la libertad de preparar a las y los médicos, porque imponen el número de residentes y los programas de formación de residentes. La competencia en formación de residentes en la CAPV permitiría una formación específica, para la formación de buenas y buenos médicos euskaldunes.

Algunos partidos y sindicatos están contraponiendo los derechos de las personas vascoparlantes a otros derechos, creando una falsa dicotomía entre los y las buenas médicas y los y las que son euskaldunes. Y en eso el PSE-EE tiene una responsabilidad enorme, como parte del Gobierno Vasco y del Gobierno español.