Es necesario mejorar los servicios públicos de empleo y potenciar las prestaciones sociales

15/06/2016
ELA ha presentado esta mañana un análisis sobre las políticas de empleo y de prestaciones sociales que están en manos de Lanbide. En su opinión, el Gobierno Vasco es responsable de que las políticas de empleo no sean las adecuadas y las prestaciones sociales sean insuficientes, se hayan recortado y aplicado criterios restrictivos.

Mikel Noval y Janire Landaluze, responsable del área social y miembro del gabinete de estudios, junto con representantes sindicales en Lanbide han participado esta mañana en Bilbao en la presentación del informe elaborado por ELA sobre la situación del organismo público de empleo y dirigir las prestaciones sociales.

ELA ha abogado por dotar a Lanbide de más medios humanos y estabilidad para poder dar una atención adecuada a las personas perceptoras de prestaciones económicas y desarrollar de manera personalizada las políticas de orientación e intermediación laboral. Para ello, ELA ha exigido "el abandono del actual diseño de subvención y financiación de entidades privadas, que en muchas ocasiones no dan un servicio adecuado ni garantizan la igualdad de oportunidades".

Por otra parte, En opinión de ELA se debe  primar el papel de los centros de formación profesional e impedir que se asignen fondos de los planes formativos a sindicatos y patronal. "Es un auténtico escándalo la enorme cantidad de fondos que se asignan a sí mismos la patronal y CCOO y UGT. Tras 20 años de debate es hora de que no se asigne ni un euro a los planes gestionados por patronal o sindicatos. La formación para el empleo debe ir encaminada a potenciar el papel de los centros de formación profesional del sistema educativo, que son los que realmente están capacitados para ello, con las mejoras que sea necesario introducir".

ELA ha exigido, también, la mejora sustancial de la cobertura del sistema de prestaciones económicas en la CAPV, tanto en su cuantía como mediante la ampliación de los colectivos excluidos.