Es un disparate judicial que solo responde a motivos políticos

14/12/2020
Para ELA, la decisión del Tribunal Supremo de volver a juzgar a los procesados en el caso Bateragune es un disparate judicial y responde solo a motivos políticos. La decisión tiene dos objetivos. Por un lado, impedir la homologación institucional de la Izquierda Abertzale y otras organizaciones soberanistas del estado. Por otro, desgastar a la alianza política que sostiene el Gobierno del estado.

El Tribunal se alinea así con los pronunciamientos militares que se vienen sucediendo desde abril para tumbar el gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos y para borrar del mapa institucional a las formaciones que pretenden impugnar el Régimen del 78. Derecha política, guardia civil, militares, ex-dirigentes del PSOE y muchos medios de comunicación están movilizándose en la misma dirección.

ELA quiere manifestar su solidaridad con Rafa Díez, Miren Zabaleta, Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Fueron injustamente procesados, juzgados sin garantías (como sentenció el Tribunal europeo) y sufrieron una condena que cumplieron íntegramente. Ahora se les pretende volver a juzgar con una decisión que sonroja a cualquier demócrata.

ELA espera que la movilización social y la acción política y judicial impida que esta decisión política del Tribunal alcance su objetivo. ELA exige, asimismo, que los parlamentos y gobiernos de Gasteiz e Iruña amparen a estos cinco conciudadanos ante el atropello que se anuncia.