Lograda la equiparación salarial de las trabajadoras subcontratadas de acompañamiento de transporte escolar y cuidado de patios respecto al personal directo de Educación

22/06/2021
ELA ha firmado el nuevo convenio de las monitoras de transporte escolar y cuidadoras de patio dependientes del Departamento de Educación. El convenio, que afecta a las trabajadoras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, y contempla, en otras mejoras, la equiparación salarial al 100% respecto a las trabajadoras directas a partir del 1 de enero de 2023.

Durante el curso escolar 21/22 la tabla salarial pasará a ser revisada y aplicada por año, dejando de hacerlo por curso escolar, lo que hasta la fecha implicaba un retraso de nueve meses en las revisiones salariales. Este cambio, además, va a suponer dos revisiones salariales durante ese curso escolar, siendo la primera entre septiembre y diciembre del 2021 al 99%, y la segunda enero-junio 2022 al 99,5% de las tablas en vigor del personal laboral en cada periodo.

El convenio incorpora un complemento, donde se han incorporado las cuantías generadas por atrasos, que se percibirá durante 20 mensualidades a partir del mes de septiembre del 2021 hasta junio del 2023, que en una jornada de 2 horas sin antigüedad supone en torno a 51€/mes.

El convenio recoge, también, mejoras tales como: derecho a optar entre la recolocación o la indemnización en el caso de supresión de servicio, oferta de vacantes por orden de antigüedad en cada centro, creación de bolsas de sustitución por comarcas, 2 días de libre disposición, excedencia de 10 días fraccionada en dos periodos y acompañamiento a médicos de hijos/as menores de 18 años, entre otras.

La equiparación salarial que se logra en dos cursos escolares, así como el abono del complemento y el resto de los contenidos, han sido valorados de forma positiva por parte de las delegadas en las distintas reuniones sectoriales mantenidas en los tres herrialdes, dado que con esta firma se logra uno de los objetivos que el sector se había marcado, lograr la equiparación salarial al Personal Laboral.

Aún así, desde ELA seguiremos trabajando para mejorar las condiciones laborales de un sector de servicio público pero privatizado, mayormente feminizado y en condiciones precarias, donde la parcialidad con jornadas muy reducidas de contratación es la norma general.