Esther Saavedra, Osakidetza ELA: “Mientras la sanidad pública contnúa colapsada, la sanidad privada se está reforzando”

23/01/2022
Miles de personas han salido hoy, 23 de enero, a las calles de Bilbao, Donosta y Gasteiz para denunciar el colapso de la atención primaria y la sobrecarga hospitalaria, así como para pedir al Gobierno Vasco medidas inmediatas. Asimismo, los sindicatos han vuelto a recordar que la situación actual de Osakidetza no es coyuntural.
Así lo ha afrmado Esther Saavedra, responsable de Osakidetza de ELA: “Estamos ante un problema estructural que es el resultado de las polítcas de recorte y falta de inversión de las últmas décadas”. En 2019, antes de la pandemia, se llevaron a cabo las primeras jornadas de huelga en atención primaria, y desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar: “Tanto la situación de atención primaria como la hospitalaria es insostenible”.

A pesar de ello, los sindicatos denuncian que Osakidetza sigue sin tomar medidas. Saavedra: “No tene voluntad para buscar una solución, tal y como se evidenció en la mesa sectorial celebrada el jueves: Osakidetza no propuso ni una sola medida para revertr la grave situación en los centros de salud”. En consecuencia, la falta de refuerzos, las bajas, la falta de susttuciones por jubilación, la sobrecarga sistemátca de trabajo... han puesto en jaque a la sanidad pública. Y las consecuencias son nefastas: “Mientras la sanidad pública contnúa colapsada, la sanidad privada se está reforzando. El número de seguros privados está en récords. El futuro de la sanidad pública está en juego”.

Temporalidad y presupuestos
“Solo desde el punto de vista del ahorro se explican las medidas adoptadas en Osakidetza», subraya la responsable de ELA. “En octubre, en plena pandemia, Osakidetza despidió a 4.000 trabajadores y trabajadoras, y por ejemplo, se han aplicado recortes en los Puntos de Atención Contnuada de Zumarraga, Deusto y San Martn. También se han reducido los horarios de atención en los centros de salud”. Además, señala que el presupuesto de Sanidad es menor que hace 10 años, lo que sitúa a la CAVP por detrás de Europa y el estado español en inversión en sanidad pública. “En la CAPV se invierte el 4,9% del PIB, mientras que en España se invierte el 6% y la media europea es del 7%. Es más, los presupuestos recién aprobados plantean una inversión de 16 millones de euros inferior a lo que realmente se gastó en 2021”.

Asimismo, el número de personal temporal es “dramátco”. Con 24.000 trabajadores y trabajadoras eventuales, el 58% de la plantlla se encuentra en esta situación, de los cuales 9.000 tenen más de 8 años de antgüedad.

Ante ello, ELA considera que la movilización es más urgente que nunca. Por ello, seguirá trabajando para impulsar más movilizaciones.