Un nuevo paso en el proceso de privatización y desarraigo en Euskaltel

10/04/2019
ELA denuncia que el fondo de inversión británico Zegona se haya convertido en el accionista mayoritario de Euskaltel es un paso más en el proceso de privatización y pérdida de arraigo de esa empresa. Así lo ha afirmado Mikel Noval, responsable de Estudios de ELA. Hay que recordar que convocados por ELA, el 1 de julio de 2015 varios centenares de personas participaron en una concentración ante la Bolsa de Bilbao para protestar por la privatización y venta de la compañía.

Noval ha recordado que “Euskaltel se creó en 1995, con un 100% de capital público, del que participaban el Gobierno Vasco (con el 40%) y las Cajas de Ahorro (con el 60% restante)”. Según los datos hechos públicos, Kutxabank es propietaria de tan solo el 19,88%, estando el resto en manos de distintos fondos de inversión, corporaciones o en acciones que cotizan en bolsa.

Para el responsable de ELA “en Euskaltel se ha producido un proceso de privatización de libro, se ha perdido el control público de una empresa tractora en un sector estratégico”.

Euskaltel es una empresa muy rentable, que obtuvo unos beneficios netos de 92 millones de euros en 2018, la mayor parte de los cuales se reparten en dividendos a sus accionistas. De esta manera, tras socializar las pérdidas generadas en los primeros ejercicios, los beneficios se están privatizando.

Noval ha denunciado la hipocresía del Gobierno Vasco, que a través de su portavoz, Josu Erkoreka, ha hecho un llamamiento a mantener el arraigo de la empresa aquí. “El Gobierno Vasco es responsable directo de lo que está pasando, ya que él decidió la privatización de la empresa y vendió todas sus acciones. Y ha dado cobertura también a la desinversión de Kutxabank. Es inaceptable tratar de eludir su responsabilidad en ese tipo de llamamientos genéricos que no van a ningún lado”, ha manifestado el responsable de ELA.

Noval ha recordado que “con Euskaltel se han producido diversos pelotazos, a costa de la inversión sufragada por el dinero de toda la ciudadanía”. La entrada de fondos de inversión no es nueva. En 2012, año en que se puso en manos de empresas privadas más del 50% del capital, Internacional Cable ICV se hizo con el 48,1% de las acciones, a un precio de saldo. Ese fondo vendió esas acciones en 2015, con la salida a bolsa de Euskaltel, por más del triple de lo que las había comprado.

ELA denunció en 2015 todo este proceso, y se movilizó el día de la salida a Bolsa de la empresa. La salida a Bolsa fue aprovechada para que 10 personas del equipo directivo recibiesen un bonus de más de 40 millones de euros, y en especial su presidente, Alberto García Erauzkin, que obtuvo 9,2 millones.