Movilizaciones contra la pretensión del Gobierno Vasco de imponer peores condiciones al personal de prisiones que proviene de traslados

21/03/2022
ELA ya denunció hace meses que el acuerdo firmado en minoría por UGT y el Gobierno Vasco era insuficiente y generaría deficiencias en la gestión de las prisiones vascas. A día de hoy, es evidente la paupérrima situación en la que se encuentran las plantillas, haciendo ‘peonadas’, con un aumento enorme de las horas extras, y doblando e incluso en casos triplicando el turno. Aprovechando la precariedad que el propio Gobierno Vasco ha generado, ahora ha lanzado en la mesa de negociación una propuesta que creará personal de dos niveles entre los trabajadores.

Las diferencias serían de hasta 1.200 euros anuales menos y 32 jornadas de trabajo más, además de poner en peligro la integridad física y psicológica de plantilla y personas internas. ELA hace un llamamiento a la plantilla para que participe en las movilizaciones en defensa de sus derechos, como la que se  ha celebrado hoy lunes, 21 de marzo, a las 11 horas, frente al Centro Penitenciario de Martutene.

Por un lado, el Gobierno Vasco anuncia que las condiciones laborales de los 65 personas que procedentes del concurso de traslados (o de la bolsa de trabajo) serían peores a las del personal asumido con la transferencia (1 de octubre de 2021). Para un mismo trabajo, la diferencia salarial puede llegar a 1200 euros anuales. La jornada laboral también sería diferente en algunos casos con 32 días de incremento: en la compensación de festivos se pueden perder 16 días de trabajo y en el permiso psicológico entre 16 y 21 días de diferencia.
Además, el Gobierno Vasco propone la creación de bolsas de trabajo para la contratación del personal que falte para completar la plantilla. En el único ámbito público en el que había poca temporalidad, propone a las nuevas contrataciones condiciones laborales peores, aumentando el número de personas en un segundo nivel. Pero, además, el Gobierno Vasco quiere incrementar la temporalidad y no solicita ningún requisito de euskera, dificultando el proceso de euskaldunización del sistema penitenciario.
ELA rechaza la pretensión del Gobierno porque considera que las personas que desempeñan el mismo trabajo deben tener las mismas condiciones laborales, también en prisiones. La creación de dos escalas es inaceptable; y está claro que el objetivo final es rebajar las condiciones de toda la plantilla. Aunque contratar personal sea urgente, para ello no es necesario recortar las condiciones laborales de la plantilla.
Por otro lado, el personal que se incorpore a la bolsa de temporales del cuerpo de ayudantes no realizará una formación teórico práctica específica antes de iniciar su actividad. El Gobierno Vasco les convocará para la realización de 10 jornadas de actividad práctica presencial, lo que no les cualifica para trabajar en prisiones. ELA denuncia que esta formación no es suficiente y pone en peligro la integridad física y psicológica de la plantilla y de las personas internas.
ELA denuncia la irresponsabilidad del Gobierno Vasco en la gestión de los centros penitenciarios. A lo denunciado ahora se se suman otras situaciones precarias que ya se vienen padeciendo en las prisiones: desabastecimiento de economatos, empeoramiento de la calidad de las comidas, impago del transporte de excarcelación,…
ELA exige al Gobierno Vasco que inicie de forma inmediata una negociación real, para establecer la estructura organizativa del Sistema Penitenciario Vasco, negociar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acorde con el Modelo Vasco Penitenciario y dar respuesta a las necesidades reales de ocupación y de servicios, de manera que se pueda realizar una Oferta Púbica de Empleo para la cobertura definitiva de vacantes. Todo ello con la consiguiente valoración de puestos de trabajo que igualen al alza las condiciones laborales de toda la plantilla.