Exitosa jornada de huelga en el comercio textil de Gipuzkoa

21/07/2022
Hoy se vive una nueva y exitosa jornada de huelga en el comercio textil de Gipuzkoa, convocada por ELA para exigir un convenio que mejore las condiciones laborales del sector. El sindicato valora muy positivamente el seguimiento del paro: tiendas como Stradivarios Garbera, Urbil y centro; Bershka centro, Garbera e Irún; Parfois de Garbera; Zara de Urbil; Pepe Jeans Urbil ; Springfield Txingudi; H&M Garbera; Oysho centro y Urbil; Desigual; Tezenis; Parfois centro; Fifty; H&M Txingudi y Bershka Irún, entre otras muchas, secundan mayoritariamente la huelga, aunque han podido abrir parcialmente. Asimismo, merece destacar que tiendas como Desigual, Guess y Parfois del centro de Donostia se han unido por primera vez a estas jornadas de huelga.

Hoy, además, las trabajadoras han escenificado “Los domingo al sol en el comercio” en las puertas del centro comercial de San Martin en defensa de la no apertura de tiendas en domingos y festivos. La patronal ha comunicado su intención de no recoger la prohibición de trabajar los domingos en el comercio, aspecto que ya está recogido en el convenio 2010-1018, que fue impugnado en su día y considerado extraestatutario. Recordar que en el comercio textil hay dos colectivos diferenciados: uno, al que se le aplica el convenio 2006-2009 y que están con el salario congelado desde entonces; y el otro, al que se le aplica el del 2010-2018 (casi 1.000 trabajadoras).

La situación del comercio ha empeorado considerablemente en los últimos años. Las negociaciones comenzaron a finales del 2021 y durante las reuniones mantenidas la patronal no ha modificado la propuesta inicial con la que se propone pérdida de poder adquisitivo y no recoge ninguna de las reivindicaciones de las trabajadoras del sector.

Hablamos de un sector feminizado que está sufriendo las consecuencias de la parcialidad, de la digitalización y cierre de tiendas, de la imposibilidad de promoción, al que hay que dar solución. Es momento de mejorar las condiciones de más de 2.000 trabajadoras que ven cómo sus condiciones laborales empeoran día a día.

Por todo ello, ELA exige a las patronales Federación Mercantil y ADEGI que en la reunión que se va a celebrar el próximo 27 de julio presenten una propuesta que suponga una mejora sustancial en las condiciones laborales de estas trabajadoras.

Mientras tanto, la huelga continuará mañana con piquetes informativos en todos los centros comerciales, y se espera el cierre de las mismas tiendas que en el día de hoy.